Jornada sobre Buenas Prácticas y Asociativismo

La misma tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco de la Semana de la Miel.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, se llevó adelante una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agropecuarias,  Asociativismo y la experiencia de la Asociación de Apicultores de Traslasierra.. Las mismas estuvieron enmarcadas dentro de las actividades desarrolladas por La Semana de la Miel.

Sobre esto Paula Melegatti, responsable del Programa Apícola,  remarcó que eligieron estos dos temas, porque los mismos están relacionados al programa provincial de buenas prácticas agropecuarias, y como hace dos años la apicultura fue incluida, los organizadores consideraron pertinente que los apicultores puedan conocer más sobre el tema, y con respecto al asociativismo la consideran como una “pata flaca” de la actividad en la región. La presencia de la FECOAPI por medio de su secretario Angel Dovico sumado a las experiencias desarrolladas creo que es una buena forma de visularizar que el trabajo en grupo otorga más beneficios que si  trabaja solo.

Al consultado uno de los participantes en relación a la posibilidad de tabajar en conjunto expresó: He participado en una cooperativa y no tuve una buena experiencia. En mi caso como todo productor que tiene la apicultura como primera actividad creo que sí me asociaría pero solamente para comprar y vender no para otras cuestiones porque es complicada la logística con apicultores más pequeños.

En relación al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias Cecilia Márquez sentenció: Es un programa inédito. Es un programa de adhesión voluntaria. A mayor cantidad de práctica mayor es el beneficio económico que recibe ese productor. Se viene realizando desde el 2017, y estamos esperando que se lance ahora el año 2019.

Durante la charla, Melegatti resaltó que en total se adhirieron al programa de Buenas Practicas Agropecuarias 600 productores en todo el Departamento (de todas las actividades) y sobre esto expresó “Creemos que no hay dimensión del alcance que tiene esto. Está bueno hacer buenas prácticas pero si no hay nadie que lo controle cualquiera lo puede fraguar. El gobierno de Córdoba al dar este beneficio económico da la posibilidad que los apicultores recibamos dinero que no tenemos que devolver, y como ha sido el año es muy importante esto. El sector apícola viene muy vapuleado por la pampa sojera”.

Hay una comisión que integra la BPA, esta Javier Cersósimo que es el representante del sector apícola.

En detalle
Para poder sumarse al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el apicultor debe seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Contar con el Ciudadano Digital 2.
  • Tener el RENAPA actualizado o en su defecto el certificado de agricultura familiar.
  • Un impuesto inmobiliario del lugar donde tiene ubicadas las colmenas, aunque este último punto sería pedido que se excluya de la actividad apícola por parte de los propios apicultores.

En total la apicultura recibe beneficios por cuatro puntos: Mejoramiento genético, Sanidad, Compra de material inerte y limpieza de marcos. Estos deben ser justificados con las facturas correspondientes, y además vale resaltar que hay un incentivo por participar de alguna asociación o cooperativa.

“La idea es que se vaya ampliando con la incorporación de prácticas que permitan que hagamos mejor las cosas y que además le de un rédito económico a los apicultores”, explicó Melegatti.
El total que se entregó el año pasado era de 28 mil pesos para quienes cumplían con todos estos requisitos y es importante señalar que deben contar con los avales de un médico veterinario certificado.
Para cerrar es importante remarcar que estuvo disertando sobre Asociativismo Ángel Dóvico, de la provincia de Buenos Aires y además contaron su experiencia Matías Muñoz, Gonzalo Cevi y Marcelo Sosa, representantes de la Asociación Apícola de Traslasierra.

Otras actividades

Es importante remarcar que además de esta rica jornada de exposición apícola, también se encararon otras actividades por la mencionada Semana de la Miel, como charlas con instituciones educativas, talleres de cocina en vecinales, realización de un mural alusivo a cargo del taller de mosaiquismo que depende de la casa de altos estudios,  entre otras.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar