¿La alimentación artificial perjudica la vida de las abejas?

Es común en los apicultores y más en momentos donde los rindes no son los esperados, extractar toda la miel de las colmenas sin dejar ningún tipo de reserva para afrontar el período invernal y luego alimentar para intentar cubrir las necesidades de la colonia. Sin embargo esto, según un estudio europeo, sería perjudicial por varios aspectos.
Entre ellos el tiempo de vida, ya que alimentadas con miel las abejas vivían un promedio de 27 días, con jarabe de azúcar sólo 21 días, y con jarabe ácido invertido apenas 12 días.
En consecuencia, el objetivo del estudio fue examinar la influencia de diferentes alimentos. El estudio se llevó a cabo durante el otoño de 2012, en condiciones controladas, mediante el uso de 48 mini jaulas de laboratorio con una capacidad de 150-200 abejas cada una.
Los resultados se compararon entre sí, y con las hipótesis iniciales sobre el impacto de la comida en la estructura del tracto digestivo de las abejas.

197627_183106455179921_1332208150_n

Materiales y métodos
El estudio se llevó a cabo en un apiario experimental, en condiciones controladas.  Las Jaulas experimentales estaban llenas de abejas, que fueron alimentados a través de dos agujeros compensadas con los alimentos preparados. Las mediciones diarias se realizaron para determinar la cantidad de alimento consumido , así como el número de abejas muertas .
En el experimento, se utilizaron las siguientes fuentes de alimento:
– Miel de acacia (grupo de control )
– Jarabe de azúcar
– Jarabe invertido ácido (ácido tartárico)
– Jarabe invertido enzimático.
Los grupos experimentales  fueron alimentados con las siguientes variantes:
– La dieta sólo con jarabe (azúcar, ácido y enzimático).
– Dieta con levadura jarabe de más 40 gramos de cerveza.
– Jarabes de la dieta con 40 gramos de mosto de cerveza.
– Jarabes de la dieta con 20 gr de levadura de cerveza y 20 gr de mosto de cerveza.
Cada uno de la variante se repitió tres veces (tres años de investigación)

Resultados
Basándonos en nuestra investigación, se puede concluir que la alimentación con diferentes fuentes de alimento tiene diferente  influencia en el tracto digestivo de las abejas, especialmente en el epitelio del intestino medio.
Al alimentar con miel, no hubo efectos perjudiciales en el intestino medio epitelial, y los contenidos intestinales fueron completamente unidos a esta capa, que conduce a la calidad de la digestión y la absorción máxima de nutrientes. Resultados similares se obtuvieron cuando la alimentación fue con jarabe de azúcar y jarabe de enzima invertida sin la adición de levadura y la malta. Esto significa que cada incorporación de levadura y malta pueden dañar al intestino medio, y las diferencias surgen dependiendo de la fuente de alimentos. El daño más grave en la capa epitelial se encontró en el intestino medio de las abejas alimentadas con jarabe invertido ácido (en todas las combinaciones examinadas).
En cuanto al impacto de diferente alimentación en  la duración de la vida de las abejas, se concluyó que la alimentación con miel tuvo un efecto positivo sobre la duración de la vida de las abejas, mientras que la adición de la levadura y mosto de cerveza acorta la vida de las mismas, por lo cual la recomendación es usar la alimentación suplementaria sin ellos, y que el uso de estos suplementos deben ser más practicados durante otras temporadas, sobre todo si no hay  polen natural.

7 Comentarios están listos

  1. Totalmente de acuerdo me parece y por lo que veo la abeja necesita alimentarse de la miel y el polen que es una vitamina parque que su cuerpo tenga las energías para poder trabajar nosotros el hombre invento esa alimentación artificial y ahora mas que nunca se esta viendo la destrucción porque ya ni miel están producciones por las condiciones de vida de las abejas deterioro en su cuerpo y en su ecosistema

  2. totalmente de acuerdo, jamás saco la miel de todas las alzas, siempre dejo una para ellas, guardo los opérculos y les alimento, los otros productos siempre las dejo a ellas. muchas gracias sus enseñanzas.

  3. Las reservas de miel en mis colmenas esta llegando a su final, que podria hacer para seguir con ellas. Gracias espero sus reapuestas.
    1

    • Teodoro, me da la sensación que no hay demasiadas opciones. Urgente lo más rápido jarabe 2:1 (azúcar/agua), o algún preparado de levudex o sucrodex, yo adicionaría para más adelante alguna torta proteica.
      Saludos

    • Teodoro es como dice Raúl Taboada, deberías alimentar con jarabe lo antes posible. Te cuento mi experiencia, hace cinco años alimente un mes y medio antes de que comience la floración con jarabe de azúcar 2:1, o sea 2 kilos de azúcar diluidos en 1 de agua y le agregue 5 cm de Promotor L por litro de jarabe, y fue el año que mas miel saque. Creo que me pase de la medida porque al haber crecido tanto y llenar tan rápido, la mayoría de las colmenas me enjambraron pero como estaban super grandes no me afecto en nada.- Esto fue a la salida del invierno, una vez por semana las alimentaba. Es muy importante que tus colmenas tengan reinas de buena calidad para que te dé resultado.-

  4. Amigos, en mi caso particular hace años que deje la parafernalia de la alimentacion artificial, les dejo miel y listo, ahorro dinero en compra de productos artificiales, combustible, mano de obra, etc. y cuando pones en la balanza los resultados, veras que el mejor negocio es dejarle miel suficiente y no molestar las abejas en invierno, ya sea rompiendoles el nido, enfriandolo, aprendi a invernar con ellas y disfrutar el tiempo libre.-Saludos.-

    • exelente razonamiento Ismael, es lo mejor invernar con ellas, no hay nada que se compare con la miel, les dejo una media con miel mas lo que esta en camara de cria, luego alimento e incentivo unos 50 dias antes de la primavera, slds

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar