La apicultura en San Juan

La provincia de San Juan está trabajando en conjunto con SENASA en cuanto a la trazabilidad de las salas de extracción. Hasta el momento estas son habilitadas por Salud Publica de la Provincia, pero ahora deberán tener la habilitación de SENASA.

Existen siete salas fijas habilitadas y una móvil, en las cuales trabajan los 242 productores inscriptos, aunque existe otro número importante que maneja unas dos mil colmenas y no está registrado como corresponde, y se apunta a normalizar esta situación desde la Provincia.

Para tener más precisiones al respecto sobre la apicultura sanjuanina, nuestra redacción se comunicó con Fernando Ruiz (encargado provincial del Área), quien dijo que están gestionando los fondos para adquirir medicamentos contra la Varroa y repartirlos entre los apicultores. El objetivo es que sea a modo de subsidio y abarque a todas las colmenas, pero todo dependerá del dinero disponible.

Por otra parte, actualmente existe la barrera sanitaria para frutas y verduras, y la idea a corto plazo es agregarle la función de control de ingreso y egreso de material apícola.

 

Entrega de mosto

Hace un par de años, desde el gobierno de la Provincia de San Juan informaron sobre la utilización del mosto de uva para alimentar a las colmenas.

Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola de la Provincia, contó que el sector apícola planteó que, debido a la sequía y a la falta de flora, a las colmenas les faltaba alimentación y con esto detectaron una pérdida importante de miel. Realizaron un diagnóstico y se hizo llegar al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Luego de estudiarlo, el Gobierno tomó la decisión de intentar trabajar con mosto para la alimentación de colmenas. Se analizó el mosto concentrado y se hicieron pruebas a campo en distintas localidades de la provincia, en todos los casos con buena aceptación.

Al respecto Alejandro Beja, integrante de ASPA (Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas), destacó a nuestra redacción “fue una prueba piloto que se realizó, pero no se volvió a repetir. Nosotros los apicultores estábamos convencidos que la abeja lo toma perfectamente”, y añadió “luego como mejoró un poco el precio y demás ya no hubo ningún tipo de ayuda ni siquiera azúcar ni nada”. Remató: “nos dieron dos litros de mosto por colmena para que probáramos, pero luego no se prolongó en el tiempo, volvimos a pedir y nada de nada”.

Sobre esto Ruiz brindó explicaciones. “Este año no se pudo concretar por una cuestión de costos, ya que el precio del mismo ha subido lo cual nos influye sustancialmente. Se tornó imposible por los valores”, y continúo “la idea es retomar, siempre estamos presionando a los funcionarios superiores para reactivar esto y que se beneficien los apicultores de la provincia, porque además sabemos que tuvo gran aceptación en las colmenas. El 90 % de la producción de mosto se exporta, cuando no hay demanda sobra y en consecuencia surgió esta chance para la parte apícola”.

 

Críticas a la Provincia

Productores de varias localidades se mostraron muy disconformes con el accionar de las autoridades vinculadas al sector apícola en San Juan, y argumentaron. “Hace años que venimos con desencuentros, sus tiempos son muy diferentes a los nuestros y por ejemplo el mosto nos lo entregaron muy fuera de tiempo”, y prosiguieron “hubo cosas que quedaron sin repartir, como por ejemplo medicamentos que quedaron guardados y se terminaron venciendo, un verdadero despropósito considerando las necesidades que tenemos los apicultores”.

Por otra parte, expresaron que muy pocas veces han recibido algún tipo de ayuda, pese a que presentaron varias notas pidiendo colaboración ante el difícil contexto en el cual se viene desarrollando la actividad en los últimos años.

 

Mesa Provincial

La Mesa Provincial está integrada por el Área Apícola, asociaciones y grupos de apicultores, INTA y SENASA. Sobre esto, Beja remarcó “el INTA se quejó formalmente y SENASA también porque dicen que se pierde tiempo ya que no se habla nada importante durante estos encuentros”.

Los apicultores consideran que las autoridades de turno solamente aparecen al momento de la Semana de la Miel Sanjuanina, mostrando una preocupación por la actividad que en realidad no tienen. “Se habló del Consorcio Cuyano de mieles, de hacer compras en conjunto pero fueron cosas que se fueron disolviendo con el tiempo lamentablemente”, manifestó Beja.

En referencia a esto Ruiz destacó “el Consorcio Cuyano está funcionando en Mendoza, cuando nos inviten sin dudas vamos a estar participando porque es importante trabajar en conjunto”, y finalizó “la mesa provincial se reúne el primer miércoles de cada mes. Lo que hemos venido tratando es ver la posibilidad del tema sanitario y estuvimos enfocados ahora con la semana de la miel”

Por último, remarcó: “hoy los apicultores sanjuaninos están bien sin grandes sobresaltos, aunque siempre puede surgir y han surgido inconvenientes principalmente desde lo climático”.