La baja viabilidad de esperma y su relación con el fracaso de la colonia

|  Publicado en:

Las colmenas que los apicultores calificaron como deficientes fueron encabezadas por reinas que tenían una baja viabilidad espermática en comparación con las reinas que encabezaban colonias aparentemente sanas.

La salud de la reina está estrechamente relacionada con el rendimiento de la colonia en las abejas melíferas, ya que una sola reina es normalmente responsable de toda la puesta de huevos y la producción de cría dentro de la colonia.
En Estados Unidos en los últimos años, las reinas han estado fallando con demasiada frecuencia, encontrándose un 50% o más de reinas reemplazadas en colonias dentro de los seis meses cuando históricamente una reina podría vivir de entre un año y medio y dos años. Este alto índice de fallas de reina coincide con las altas tasas de mortalidad de las colonias precisamente en Estados Unidos, con porcentajes que en algunos años incluso llegó al 50%. En el estudio actual, se realizaron estudios de la viabilidad de los espermatozoides en las reinas de Estados Unidos para determinar si la viabilidad de los espermatozoides desempeña un papel en la falla de la reina o colonia, señala un trabajo de investigación desarrollado por JefferyPettis yNathan Rice, que nuestro medio presenta periodísticamente.

————————————————————————————————

En Estados Unidos en los últimos años, las reinas han estado fallando con demasiada frecuencia, encontrándose un 50% o más de reinas reemplazadas en colonias dentro de los seis meses.

———————————————————————————————-

Resultados
Las colonias de abejas melíferas que los apicultores calificaron como deficientes fueron encabezadas por reinas que tenían una baja viabilidad espermática en comparación con las reinas que encabezaban colonias aparentemente sanas. Esta relación entre la baja viabilidad de los espermatozoides y el bajo rendimiento de las colonias fue más llamativa en las reinas retiradas de las colonias dentro del mismo apiario propiedad de dos apicultores comerciales.
Una encuesta de reinas recién apareadas disponibles comercialmente de criadores de todo Estados Unidos mostró una amplia variación en la calidad de la reina basada tanto en los valores de viabilidad de los espermatozoides como en la prevalencia de enfermedades. La exposición de la reina a temperaturas extremas durante el envío puede reducir la viabilidad de los espermatozoides como se indica en un evento de envío en el mundo real y la exposición de laboratorio de reinas a temperaturas extremas. Se cree que la viabilidad reducida con temperaturas extremas es el primer informe de tal impacto en la salud de la reina. En conjunto, estos datos apuntan a las áreas de preocupación con la calidad de la reina del obtentor y los problemas con las temperaturas de envío, pero no excluyen los problemas que las reinas podrían encontrar en la colmena, como la exposición a los pesticidas.

Los apicultores en estos estudios eliminaron a las reinas de las colonias que sentían que lideraban colonias con buena o mala salud y estas evaluaciones de colonias se realizan utilizando una gestalt general.
Una parte importante de la evaluación de la colonia es el “patrón de cría”, una medida relativa de qué tan bien la reina ha puesto huevos y qué tan bien se han desarrollado esos huevos en larvas y pupas. Los apicultores asocian patrones pobres de cría con colonias fallidas y este es uno de los principales factores, junto con la población de abejas adultas, que utilizan para determinar si las reinas se originaron en colonias sanas o que fracasan. Más precisamente, el patrón de cría puede medirse en términos de cantidad de células vacías dentro de un área determinada de células que contienen larvas o pupas que están selladas. Se supone que la reina llena todas las células en un área determinada con huevos y que las células que faltan son individuos que han muerto y han sido eliminados. Investigaciones previas han indicado que cuando los patrones de cría contienen más del 20% de células abiertas, es más probable que las colonias mueran. No es seguro en este momento si las reinas con menos del 50% de espermatozoides viables presentan patrones de cría más pobres. Las reinas encuestadas en esta investigación de colonias calificadas por el apicultor como pobres, sugieren fuertemente un vínculo entre el patrón de cría deficiente, la salud de la colonia y la baja viabilidad de los espermatozoides.
Para finalizar, es importante remarcar que lo que se necesita es identificar más a fondo los factores en el proceso de producción de drones y reinas que resultan en las reinas bien emparejadas y de larga vida. Se recomienda trabajar con las compañías encargadas del transporte para reducir o eliminar las temperaturas extremas durante el envío o buscar formas de modificar los contenedores de envío reina para permitir que las abejas asistentes calienten o enfríen mejor a las reinas durante el envío.
La reducción de la exposición a pesticidas a drones y reinas a nivel de colonia debería mejorar la viabilidad de los espermatozoides y la longevidad de la reina. Aquí se informa una clara relación entre la baja viabilidad de los espermatozoides y las colonias defectuosas, y las temperaturas de envío son una posible explicación para la baja viabilidad observada del esperma en reinas. Se necesita investigación adicional sobre la salud de los dronesy la exposición a los plaguicidas antes del apareamiento y sobre el posible papel de los plaguicidas en la salud de la reina a nivel de la colonia.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar