La chilca arrojó entre 20 y 25 kilos de promedio

chilca

Los primeros informes que llegan sobre la producción final en la mayor parte del país indican que varias zonas de la Provincia de Buenos Aires (parte de la costa, sudoeste y el centro) redondearon una zafra de aceptable a buena, con promedios generales que oscilan entre los 25 y 30 kilos, con excepciones más para arriba que para abajo.

Caso similar se da principalmente en el centro de La Pampa, donde se habla de rindes cercanos a los 35 kilos e incluso algún afortunado llegó a los 50, sin embargo el cierre con flor amarilla no fue tan favorable como se esperaba, aunque en buena parte sirvió para bloquear las colmenas buscando pasar el invierno sin mayores sobresaltos.

En tanto que Santa Fe se vio muy complicado en el norte, con una zafra que finalizó temprano, aunque mejoró hacia la franja central de la Provincia, mientras que en el sur también se puede hablar de una cosecha al menos regular, aunque la cantidad de colmenas que quedan tras el avance sostenido del monocultivo de soja la convierte en una zona poco representativa a nivel provincial.

Metiéndonos de lleno en lo que ocurrió durante las últimas semanas, llegamos a la Provincia de Entre Ríos, donde al cierre de esta edición estaba culminando la zafra de chilca con rendimientos aceptables a buenos, al menos según la visión de los apicultores consultados desde nuestra redacción.

Sobre el tema desde la localidad de Paraná Gustavo Pujol destacó que aún están ingresando los último lotes (fines de Abril) y que viene despareja dependiendo la zona, pero que aproximadamente el resultado final oscilará entre los 20 y 25 kilos, es decir algo menos a lo cosechado por Ricardo Vega (María Grande) que llegó a los 30 por unidad.

Siguiendo con la recorrida nos metemos de lleno en Maciá, donde Fabricio Raticelli se mostró conforme con los 20 kilos obtenidos al cierre de la temporada.

Sin embargo, hay quienes no corrieron la misma suerte y desde la localidad de Urdinarrain Leandro Bernhardt fue contundente. “Pintaba hermoso y finalmente no pasó nada. Fue puro teatro nomás”.

Eucalipto

La zafra de eucalipto se atrasó aproximadamente tres semanas y desde la Provincia de Misiones Edmundo Gabus señaló. “Esto ocurrió por el exceso de lluvias que tuvimos. La planta priorizó crecer”, aunque añadió “estimo sacar lo mismo que el año pasado, es decir entre 40 y 60 kilos aproximadamente”.

Sin embargo, en algunas zonas entrerrianas y correntinas todavía estaban en plena zafra, pero no se esperan resultados demasiado alentadores y en referencia desde Concordia Gustavo Pedemonte analizó “el eucalipto no fue muy bueno, pero ayudado por la entrada de algo de chilca y algunas malezas me permitieron redondear una buena temporada”.

Mendoza, la más complicada

Sin dudas que la Provincia de Mendoza se prepara para pasar una temporada invernal muy complicada, tras salir de una cosecha muy mala en el 80 por ciento de su territorio.

Fundamentalmente por complicaciones climáticas la merma superó el 50 por ciento y en algunos casos apenas se sacaron cinco kilos por unidad.

Productores que habitualmente cosechan entre 25 y 30 tambores apenas llegaron a sacar 10 en el mejor de los casos e incluso en algunos sectores del sur el número no supera los 5.

1 Comentario está listo

  1. En Rivera Uruguay los promedios fueron de 20 y 25 kg, sacamos un 50% de lo abitual. Eucaliptus y algo de maleza.Predomino el crecimiento en las plantaciones de eucalipto mucha agua.Salidos

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar