La cosecha arrancó a puro optimismo

poncho01

En líneas generales se habla de un gran arranque de temporada. Comenzaron a extractar en algunas provincias y existe mucha confianza entre los apicultores.

Pese al atraso generalizado en varias regiones del país como consecuencia de la primavera tardía, con heladas que se prolongaron incluso hasta fines de Octubre y semanas con muy poca radiación solar, la cosecha arrancó de la mejor forma en el 80 % del país y existe un marcado optimismo entre los apicultores.
Según la opinión de productores expertos en el tema, la zafra actual, siempre y cuando se mantenga en estos carriles, puede llegar a superar las setenta mil toneladas, es decir alrededor de veinte mil más con respecto a los últimos dos años, y ubicándose dentro de la media en consideración de la última década.
Las tormentas con precipitaciones abundantes fueron en zonas puntuales, y perjudicaron en su momento, pero ahora las condiciones climáticas parecen acompañar y hay buenas expectativas, aunque claro está existe la cautela de siempre “porque todavía es demasiado pronto para descorchar”, como sentenciaron varios apicultores.
Campos verdes y colmenas pobladas es la generalidad, pero para tener un panorama concreto nuestro medio dialogó con apicultores de distintas zonas de la geografía nacional.

Buenos Aires: La Provincia de Buenos Aires tuvo un muy buen arranque hacia el sur, y desde la región costera Marcos Fidanza resaltó “la cosecha arrancó muy bien, con buena entrada de néctar y colmenas en excelentes condiciones”, aunque aclaró “hay mucha cría y ahora se cortó la entrada así que estamos esperando que se reactive en estos días”.
En tanto que desde Tres Arroyos, Lucas Carrozi manifestó que comenzaron bien, aunque añadió “Esta cosecha comenzará a inicios de Enero. En contra de lo que dicen los pronósticos que anuncian llovedor para la Provincia, acá se está sintiendo la falta de agua. Necesitamos para recuperar la flor silvestre, ya que las condiciones están dadas para conseguir una buena temporada”.
Otras de las regiones que tuvo un inicio prometedor es la Cuenca del Salado, donde las precipitaciones hasta el momento han sido favorables y se esperan una zafra realmente interesante. “Aparentemente viene muy buena. Ya comenzamos a cosechar, y además una buena cría de reinas y núcleos”, resaltó Sandra Díaz.
La situación es similar en Laprida, donde Miguel Beratz manifestó que pinta lindo, aunque agregó que hubo un par de días con lluvia y demasiado viento que obviamente juega en contra.
En tanto que desde Coronel Suárez, Richard Wainmaier también se mostró entusiasmado. “Hay buenas lluvias y temperaturas y de hecho ya comenzó a salir miel de monte”, aunque como punto negativo “hubo mucha enjambrazón durante la primavera”.
Para finalizar la recorrida por suelo bonaerense desde la localidad de Todd, Juan Kussrow expresó “en el llano viene bastante bien, el tema es la isla, porque viene mucha agua y no sabremos que irá a pasar”, y además, dio un panorama general. “En toda la Provincia viene bastante bien, tiene pinta de ser un buen año para la apicultura”.

 

Córdoba: Sin lugar a dudas es una de las provincias más complicadas en los últimos años, esto respondiendo principalmente al enorme crecimiento de la agricultura con sus consecuentes desmontes y el uso de agroquímicos que deja sin terrenos a los apicultores, y además a la falta de respuestas por parte de las autoridades de turno.
Sin embargo, la zafra actual presenta un panorama alentador en varias regiones y por ejemplo desde el norte, más precisamente Cruz del Eje, Miguel Pelliza enfatizó “la cosecha de miel viene realmente muy bien, y la producción de núcleos también, así que tenemos las mejores expectativas”, aunque aclaró “esperamos que las condiciones climáticas sigan acompañando como hasta el momento, porque sabemos que es fundamental para nuestra actividad”.
Esta realidad es similar en el este provincial, tal como manifestó desde Colonia Prosperidad Lucas Toani, aunque destacó que debieron invertir bastante en alimentación y sanidad para llegar con los apiarios fuertes al arranque de la zafra.
Desde el sur también se habla de una temporada que asoma con buenas perspectivas de cosecha, tal como comentaron desde Huinca Renanco los productores consultados por nuestro medio.

 

Santa Fe: La zafra en tierras santafesinas muestra una notoria disparidad, desde el sur provincial se aguarda por una temporada que puede llegar a ser interesante, aunque vale la salvedad desde hace unos años ha perdido representatividad productiva por la merma en el número de apicultores y colmenas.
Viajando hacia la franja central, desde la localidad de Rosario Rodrigo Longo, con colmenas en zona de isla, explicó “viene atrasada unos veinte días, y profundizó “el río alto durante varios años en invierno terminó con la maleza baja que aprovechaban las abejas en Octubre/Noviembre y en consecuencia el acopio recién inició en Diciembre con floración de catay principalmente.
“Generalmente comenzamos después de año nuevo, pero está temporada estimó que será recién en la segunda quincena de Enero”, agregó y redondeó “el tema principal es el precio, y sino mejora el año que viene directamente me voy a dedicar a la venta de material vivo hasta que pueda sacar la miel que tengo de la zafra pasada y la que sacaré en la actual”.
En tanto que también desde tierras rosarinas, José Giménez explicó “hay mucha lluvia. Hay entrada, pero no es continua”.
Mendoza: Desde la localidad de Rivadavia, Ramón Vivianco indicó que las lluvias fueron muy importantes este año para el arranque de la temporada. “Hay buena entrada de néctar y se perfila una buena cosecha, aunque debemos ser precavidos y todavía tenemos que esperar para ver que ocurre”.

Por su parte, desde San Rafael, Oscar Salvagiotto indicó “viene realmente bien. Ya hemos realizado una primera pasada que otorgó alrededor de 15 kilos de promedio en la zona de fincas y 25 en el monte”, aunque aclaró “veremos como continúa todo. Con las abejas y el clima nunca se sabe que puede ocurrir”.

 

Entre Ríos: Panorama incierto para los apicultores en la provincia de Entre Ríos, porque la zafra viene algo atrasada y recién iniciará la levantada de alzas a mediados de Enero, tal como mencionó desde la localidad de Maciá Fabricio Raticelli.
En tanto que desde Paraná, Gustavo Pujol no tiene grandes esperanzas y fue contundente “hubo mortandad en invierno y la realidad que el panorama se presenta desalentador”.

Por su parte en algunos puntos del Departamento Concordia debieron alimentar hasta avanzada la primavera, lo que obviamente habla de una zafra que no arrancó de la mejor manera.
Sin embargo, cabe resaltar que en la Provincia se depende mucho de la que ocurra con el eucalipto y la chilca allá por Febrero/Marzo, por lo cual es demasiado pronto para hacer grandes presunciones.

 

La Pampa: En tierras pampeanas reina el optimismo, desde el norte los apicultores no dudaron en afirmar que hay buenas expectativas de cosecha y que puede pensar en una temporada con rindes arriba de los 30 kilos de promedio por unidad, mientras que hacia el centro es todavía mejor y desde la localidad de Miguel Riglos, Gladis Acevedo fue tajante “Este año viene muy llovedor estamos sacando miel de alfalfa. Viene espectacular acá en esta zona”, y agregó “Un buen año puede arrojar hasta 50 kilos de promedio y por suerte vamos camino a eso”.
En concordancia desde Doblas, Jorge Páez concordó. “Viene realmente muy lindo. Existen muy buenas lluvias y ya comenzamos hace un par de semanas a extractar”.
Para el sur también se espera una buena temporada, aunque no tan interesante como hacia el centro.

 

Misiones: Desde la tierra colorada, Edmundo Gabus fue contundente. “Viene desastrosa en general. El 90 % de nuestros productores no cosechó, dejando lo poco existente para salvarlas. Se dieron lluvias que superaron largamente los promedios históricos”, y continúo “ponemos mucha esperanza en verano y el eucalipto. Si el tiempo ayuda podríamos llegar a los 30 kilos por colmena, pero perdimos la misma cantidad durante la primavera”.

Para cerrar, se refirió al aspecto sanitario “aunque durante el inicio de temporada hubo índices normales de Varroa, luego con las lluvias pensamos que podría haber aumento de porcentajes, pero con la falta de proteína disminuyó la postura con la consabida baja de porcentajes de Varroa”, y redondeó “no nos olvidemos que la abeja africanizada es mas higiénica y los mayores índices de Varroa se encuentran en estado forético y no en celdilla”.

 

Corrientes: Para finalizar desde Saladas, Orlando Valega expresó “aquí tenemos dos periodos. Uno en primavera y el otro a fin del verano. Yo me atrasé y las colmenas me comieron la miel no obstante coseché algo más que el año pasado”.

 

 

1 Comentario está listo

  1. Se nota que mienten ustedes, aca en la cuenca del salado no llueve hace un mes y hasta ahora solo coseche menos de la mitad de lo que llevaba el año pasado, a un promedio de 5,97kg.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar