La cosecha de colza viene complicada

Menos hectáreas sembradas y la influencia de las condiciones ambientales adversas.

Tal como adelantó nuestro medio en ediciones anteriores, la siembra de colza disminuyó esta temporada en comparación con años atrás lo que evidentemente repercute sustancialmente en el sector apícola y significa un retroceso para un cultivo que venía ganando terreno.
Al respecto y para tener un panorama más concreto de la situación, nuestro medio dialogó con productores  de varios puntos del país para conocer su realidad y las dificultadores que se presentan frente a este escenario.
Desde la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, Carlos Avigliano destacó “en esta zona prácticamente no se sembró colza, debido a que llovió mucho durante la época de siembra de la misma y en consecuencia se pasó”, y prosiguió con su descripción “está todo con trigo, las colmenas vienen bien pero acá si no hay colza las expectativas disminuyen considerablemente, así que el panorama actualmente no es demasiado alentador”.
En sintonía desde Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos, Osvaldo Forneron se lamentó “este año por estos lados puede verse muy poca colza por no decir que directamente nada, y eso sin dudas se verá al momento que vayamos a cosechar”. “Es una verdadera pena porque sabemos de la importancia que tiene para nosotros y nuestra actividad éste cultivo”, redondeó.
Siguiendo con la recorrida, llegamos hasta la localidad de Paraná, donde Gustavo Pujol comentó “me resultó un total fracaso la colza, las condiciones climáticas desfavorables por intensos fríos generaron importante consumo durante la floración, y no existió entrada de néctar”, y agregó “esto me obligó a alimentar y trasladar el 80 por ciento de las colmenas hacia plantaciones de aguaribay”.
Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que bajando hacia el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, se dio una gran entrada de néctar de colza, aunque vale aclarar los grandes inconvenientes por las lluvias excesivas que existieron en buena parte de la Provincia durante Septiembre.
Además, hay algunos puntos donde antes se sembraba como en Tandil que en esta temporada se dejó de lado, según aclaró Matías Stutz, quien agregó que en Olavarría si había observado varios campos con plantaciones de colza.
Para redondear hacia el este pampeano la realidad es irregular, y pueden encontrarse buenas hectáreas pobladas de colza y otras no tanto.
Es importante destacar que un buen año de colza puede llegar a aportar entre 20 y 25 kilos de miel por colmena en promedio, con el valor agregado que las fortalece a la salida de la invernada y el inicio de la primavera, ingresando fuertes al verano.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar