La cosecha llega a su fin con promedios de 20 kilos

Salvo algunas zonas puntuales, los apicultores ya están pensando en cerrar sus colmenas de cara al otoño/invierno. Los promedios fueron en líneas generales bastante pobres.

La temporada de cosecha está llegando a su fin en diferentes zonas del país y al respecto al ser consultados por nuestro medio los apicultores manifestaron que los rindes serán, en principio, del orden de los 20 a 25 kilos en el mejor de los casos, esto siempre tratando de generalizar en un contexto de respuestas variadas.

Nuestro medio, buscando llevar la información de la manera más precisa posible, dialogó con productores de distintas zonas, quienes además coincidieron en que los rindes totales de la zafra estarán en el orden de las 40 a 50 mil toneladas, esto siendo bastante optimistas.

Buenos Aires: Como lo decimos habitualmente, al momento de hablar de la Provincia de Buenos Aires hay que considerar el amplio territorio que abarca, por lo cual es sumamente complejo llegar a hablar de una generalidad, más allá que esto ya lo es de por sí en cualquier provincia de nuestro país.

Hacia la región del Delta el fracaso en la zona de islas fue total, con el 90 % de los apicultores que ni siquiera movieron sus colmenas debido a que el agua había cubierto zonas donde habitualmente se instalaban los colmenares, pero además es importante resaltar que en la zona del continente los promedios no acompañaron y apenas puede hablarse de rindes que oscilaron los 12 a 15 kilos por unidad, es decir la mitad de lo que puede dar una buena temporada por estos años.

En el norte se habla de promedios muy similares, con casos contados con los dedos de una mano donde se pudo llegar a obtener unos 25 kilos.

Viajando hacia el centro provincial, y más precisamente desde la localidad de Tapalqué, Mariano Chaparro aseguró que debemos hablar de una merma de cosecha que sería del orden del 60 %.

Por su parte, desde la localidad de Azul Guillermo Franco dio un panorama mucho más detallado y afirmó. “Aquí se está terminando con la segunda pasada. Quedará para los más optimistas primeros días de Marzo la última vuelta y bajada a cámara ya para organizar curas y alimentación pensando en la invernada”, y agregó “para la mayor parte de los apicultores la cosecha fue igual o peor a la del año pasado, mientras que para un grupo menor fue mejor”, y para cerrar destacó que el problema principal fue que no acompañaron las temperaturas en Enero que es cuando se da el mayor flujo de néctar.

En la provincia de buenos aires en zona de Henderson fracasó, luego hacia la zona de Trenque Lauquen estuvo mejor, pero fue aislado.

Para concluir con la recorrida por territorio bonaerense es importante destacar que tanto en el sudoeste como así también en la región costera debemos hablar de una cosecha que será inferior a la de otros años y que presentará rindes que apenas estarán en el orden de los 15 a 20 kilos de promedio.

Más allá de todos los datos volcados en estas líneas, es importante señalar que hubo algunos productores (desparramados principalmente en la zona centro/sur) que llegaron a cosechar entre 35 y 40 kilos por unidad, ya que se vieron beneficiados por picos de floración o por algún comportamiento climático que se separó de lo que fueron los parámetros normales durante todo el verano.

Córdoba: Los cordobeses mostraron una realidad que difiere considerablemente en apenas unos kilómetros de diferencia, esto principalmente porque el clima mejoró hacia mediados de enero, y lo que se encaminaba a un fracaso rotundo al menos sirvió, en algunos casos, para “salvar la ropa”. Un claro ejemplo de esto es en la zona de Villa María, bajando hacia el sur y llegando hasta Río Cuarto, donde la temporada finalmente terminó dando entre 15 y 20 kilos, lo cual claramente no es bueno pero si es mucho mejor a lo que se estimaba después de las fiestas, donde se hablaba directamente de una cosecha totalmente inexistente.

Hacia el sur la realidad cambió de manera muy similar, aunque en otros casos como en la localidad de Villa Huidobro se habla de promedios que estarían en el orden de los 40 kilos, con casos donde se llegó a cosechar hasta 50 kilos por colmena, esto según los datos manifestados a nuestro medio por Yair Nihany.

En la zona de Huinca Renancó la situación estuvo marcada por la irregularidad, colmenares con 50 y hasta 70 kilos y otros con 15 o nada.

Por su parte desde la localidad de Brinckmann, al norte de la Provincia, María Rosa Hernández fue contundente y afirmó que la cosecha fue de floja para muy floja en la mayoría de los apiarios.

“Para la mayor parte de los apicultores la cosecha fue igual o peor a la del año pasado, mientras que para un grupo menor fue mejor”, Guillermo Franco (Buenos Aires).

La Pampa: Los promedios en suelo pampeano no serán demasiado alentadores, ya que se habla de rindes que serán del orden de los  25 a 30 kilos.

Como en buena parte del país, las condiciones climáticas no acompañaron de ninguna manera, con días de mucho calor, lluvias excesivas que lavaron la flor e incluso una primavera con las noches demasiado frías que obviamente no permitieron el trabajo normal de la colmena.

Consultada sobre el tema, María Belén Paesani (Directora Gral. De Planificación Productiva de la Pampa) expresó: “Está en pleno proceso todavía, arrancó tarde por las condiciones climáticas así que todavía están extractando, por lo menos hasta mediados de Marzo. Los volúmenes serán inferiores al año anterior pero viene repuntando”.

“Faltó agua. En esta zona ésta seco, seco Doblas, Macachín, pero igual en la parte que llovió tampoco hubo buena cosecha. Está flojo en todos lados en general. No entendemos porque en la parte que ha llovido bien tampoco fue buena. Estamos hablando de promedios entre 20 y 30 kilos. Buena cosecha no hubo en ningún lado. Las cosechas tempranas fracasaron todas también. Los que fueron a Córdoba o San Luis al algarrobo también estuvo floja…”manifestó Daniel Cenizo desde Doblas.

Santa Fe: Como ya anunció nuestro medio en ediciones anteriores, el territorio santafesino está sumamente complicado en el sector norte, donde la zafra ya terminó y los promedios apenas rondaron los 10 a 15 kilos, es decir que ni siquiera alcanzaron para cubrir los gastos de producción, por lo cual existe un marcado clima de preocupación, tal como expresó Antonio Fabbro.

Por su parte, desde el centro se habla de rindes que están entre los 17 y 25 kilos aproximadamente, algo similar a lo que ocurre en el sur, aunque vale destacar que en esta parte de la Provincia el número de productores es mucho menor, por lo cual no es un parámetro que sirva para generalizar.

Entre Ríos: Sin dudas es la provincia más comprometida de todas en cuanto a rendimientos se refiere, ya que la zafra ha sido bastante pobre durante la primera vuelta, la cual directamente “brilló por su ausencia” en la mayor parte de los apiarios, algo que sin dudas coloca contra las cuerdas a los apicultores, aunque a excepción de lo que ocurre con otras zonas del país, todavía existe una esperanza de recuperación que está puesta en lo que pueda ocurrir con la chilca y el eucalipto, que en principio se viene desarrollando bien, aunque siempre es importante aclarar que los promedios finales en este cierre de cosecha recién se conocerán hacia fines de Marzo o comienzos de Abril, por lo cual todavía es demasiado pronto en este caso para hacer grandes presunciones o para sacar conclusiones al respecto.

Jorge Pitter (FECAER) consultado al respecto manifestó: “en realidad tenemos distintas situaciones. Hemos tenido mucha lluvia que afectó la pradera mientras que  en la zona de monte natural, dentro de todo se está sacando miel. Como ahora se puede  ingresar a los campos todavía hay productores que están sacando. El promedio rondará los 20 kilos, con algunos casos de 30, de acuerdo a la lluvia. El monte en el orden de los 20 kilos, y en la zona de pradera bastante más bajo, alrededor de 8 kilos, en la zona de pradera cerca del monte por ahí está un poco mejor. (Departamento Talar, Villaguay, Feliciano ).

El gisarol también estuvo en problema, con fumigaciones- hay zonas donde ha llovido y al haber buena producción agrícola aprovecharon para fumigar bastante.

La cosecha termina ahora, después viene la flor amarilla por estos lados, pero acá no va a dar nada porque no hay humedad. Está muy seco. Ojalá mejore un poco.

Nosotros tenemos una cosecha importante de chilca, que las perspectivas son buenas, pero depende del clima. Si sigue acompañando vamos a tener unos 20 a 25 kilos.

Otras provincias

Para concluir con el recorrido general de cosecha, debemos resaltar que en la Provincia de Tucumán se habla de promedios que estuvieron en el orden de los 20 kilos, según expresó a nuestro medio Pablo Pizzoni, quien además añadió que la zafra ya concluyó en su totalidad.

Por su parte, en la región de Cuyo el panorama general es del orden de los 20 a 25 kilos por unidad, es decir dentro de los promedios que se vienen manejando en los últimos cuatro o cinco años, donde es muy difícil llegar a conseguir una cosecha que alcance y/o supere los 30 kilos.

Cierre de colmenas

Con la zafra ya prácticamente finalizada en el territorio apícola más importante de nuestro país, los productores se están preparando para realizar las curas correspondientes y ya comenzar a cerrar sus colmenas de cara al otoño/invierno, tratando de renovar fuerzas y pensar ya en lo que será la cosecha 2019/2020.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar