La exportación de miel rondaría las 70 mil toneladas

Según datos aportados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las exportaciones de miel de Enero a Noviembre del año pasado fueron de 67.000 toneladas, por un valor FOB de 167.949.132 dólares, promediando 2,49 dólares el kilo exportado.
Vale remarcar que finalmente aparecieron los datos oficiales tras varios meses de ausencia y que seguramente el volumen total exportado en 2018 será muy similar al de 2017, es decir en el orden de las 70 mil toneladas.

Al comparar estos valores con el mismo período del año anterior se observa un aumento en el volumen exportado del 3%, una disminución en el valor total exportado del

1,21% y una disminución del 4% en el precio por tonelada comercializada.

Si comparamos el precio de exportación en Noviembre del 2018 , (2,26 UDS/Kg.) con igual mes del 2017 (1,87 UDS/Kg.) notaremos una baja del 16%.

Siempre tomando como fuente el organismo antes mencionado, podemos hablar de que Estados Unidos sigue siendo el principal destino para nuestras mieles, ya que adquirió 35.358 toneladas, mientras que Alemania compró 12.839 y Japón 3744.

También podemos observar en el cuadro los precios US$ pagados por toneladas, donde se destacan destinos como Bolivia, Israel e Indonesia con buenos precios pero poco volumen.

          Destino de las exportaciones en volumen y cantidad de miel

Material Vivo

De Enero a Noviembre se exportó material vivo por un valor de 253.036 dólares. Si comparamos estos valores con igual período del año anterior se observa una disminución en valor del 9%. Los principales compradores fueron España y Francia.

En tanto que a cera se refiere, durante los primeros once meses del año se exportador 398 toneladas a Estados Unidos, Japón y Alemania.

Alertas

Cabe mencionar que durante el mes de Noviembre Gran Bretaña emitió un alerta sanitario por miel almacenada en tambores no aptos para contener alimentos (oxidados y grasientos) provenientes de Argentina.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar