La miel apenas alcanza los 18 pesos

 

El valor del producto se mantiene deprimido y los apicultores se mantienen muy preocupados ante una situación que no presenta ninguna ventana visible para mejorar.
Actualmente la cotización oscila entre los 17 y 18 pesos en la generalidad de los casos, y siempre hablando de mieles claras.
Esta realidad se refleja en todo el territorio nacional, pero lo más preocupante es que incluso se llega a hablar de plazos de pagos de hasta treinta días, y además los exportadores están reticentes a comprar incluso a estos valores de “liquidación”.
Frente a esta situación, es importante mencionar que hasta Octubre se mandaron al exterior alrededor de 37 mil toneladas de miel, y la proyección indica que en el mejor de los casos se alcanzarán las 43/44 mil, es decir que podemos hablar de una merma de casi un 20 por ciento en comparación con 2014, que vale resaltar ya había sido un año flojo.
Con el precio tan bajo, el escaso movimiento comercial y el reciente aumento de los combustibles, muchos apicultores están intentando reducir al mínimo los gastos de insumos.
Los productores aguardan por una mejora en la situación, mientras tanto hacen equilibrio y se sostienen como pueden.

El mismo precio que hace dos años…

En Octubre/Noviembre de 2013 se hablaba de una cotización que alcanzaba los 17 a 18 pesos el kilo, y hoy 24 meses después se habla de valores similares.
Muchas explicaciones aparecen en el camino como el movimiento del dólar, la crisis europea, la merma en la compra de Estados Unidos y tantas más, pero lo cierto es que en un país que mantiene una inflación del 30 % anual resulta inadmisible que el precio de una producción hoy sea el mismo en comparación con 2013, cuando en realidad debería estar firme sobre los 30 pesos.

Más información sobre este tema

5 Comentarios están listos

  1. Sigamos vendiendo cada uno por su lado. Trabajando sin unirse es la forma de ganar sin ningún esfuerzo mucha plata por parte de los q compran. Vamos mal colegas.

  2. Es asi..y al no haber unión nos pasa esto..lamentable…

  3. Mantengamonos firmes y con fe queridos colegas, este nuevo gobierno enderezara las cosas y sino agua y ajo.-Buena cosecha.-

  4. Ismael con fe y optimismo no se le llena el tanque a la chata ni se paga al empleado ni come la familia tengo los dias contados en la apicultura no se puede correr la zanahoria para nunca alcanzarla gracias cristina hdp la ptm

  5. Os propongo a los dos primeros conformar una pàgina en la que nos propongamos una actividad que comience por ser, pues si no disponemos de una legislaciòn en la que quienes nos dedicamos de modo exclusivo dependamos para defender, còmo debemos situar nuestras buenas pràcticas y en què consisten, antes que para vender a Europa para generar alimentos sanos y nutricios para nuestros hijos. Generarnos un àmbito de defensa donde quepan los apicultores con sesenta años que creyeron en la mentira de la tecnologìa, y nuestro daño està en la burocracia administrativa de nuestro estado que defiende el extranjerismo por lo que le pagan y soborna a cada gobierno polìticos pues hay ausencia de formaciòn y estadismo en tal àmbito, por ser suave. Tengo en mi diseño de argentinos la dignidad de serlo, por la formaciòn filosòfica y teològica evangèlica que nos debemos y porque podemos aprender a amar a nuestro pròjimo como a nosotros mismos. Debemos llamar a todo argentino que tenga valores èticos, cristianos y sepa de historia Argentina y lo que viene sucediendo desde siempre con los productores: el ladronazgo legal y la subestimaciòn de la persona humana, por basureros humanos que ni siquiera saben hablar, menos pensar con su propia identidad sino es con la que les he nombrado. Por todo, vuestra esperanza me latiga mis proyectos y me enciende a escribirles esto. Hasta pronto.
    Y al tercero de los apicultores avestrùz e irresponsable con su propia palabra y sentir, lo que transmite es la matrìz harto ejercida por nuestros parientes inmigrantes ignorantes y necios que tambien asì murieron por evitar afrontar el sentido de ser de lo que somos: seres humanos responsables del orden humano que heredamos y si no lo sabemos, tampoco se ha desarrollado tal persona sino en el lìmite de sus necesidades primarias por las que carece de ideales sino son de ambicionar una absurda conveniencia personal. Me dirijo para confirmarle que los polìticos hace dècadas que han dejado de ser argentinos. Son empresas adaptadas al àmbito polìtico para gerenciarnos como esclavos del extranjerismo que los tiene domesticados con conveniencias que desconocemos. El àmbito polìtico le debe estar prohibido sino en asambleas vivas y con el tiempo de cada regiòn para pensar segùn la verdad de las cosas antes que decidir algo por el nùmero de asistentes: todo debe decidirse por principios y fundamentos de verdad y bien humanos y de las cosas, pero jamàs por consenso, pues el consenso es fìsica pero no humanidad y su real avance racional y agradecido a la existencia dada. Por lo tanto, es proto-diota o de imbècil(del griego: carente de fundamentos), mover el automatismo de la verbalidad padeciendo la propia hoquedad racional y la molicie ante aquellos apicultores opinantes, que desean afirmar hasta dònde los aplasta su impotencia y defraudaciòn. Pues bien, siendo el mal que padecemos es como JesuCristo nos enseña que estamos en condiciones de entender cuàl es su causa y disponernos a ser lo mejor de uno mismo, aùn pidiendo ayuda para entender o aprender algo, pero dejar esa actitud esclava que clama a los demàs: no sè nada, no me importa, ja ja ja no sabìa que pensar asì era de esclavos…en fin, despierte UD. el tercero al menos a no seguir con la ropa de cobarde. Ferrero ricdaferrero@gmail.com

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar