“La miel china es en gran medida fruto de la industria y no de la abeja”

 

Desde hace muchos años se cuestiona seriamente (de manera extraoficial) el accionar chino en el mercado internacional de la miel, aduciendo que coloca miel de inferior calidad, aunque en realidad se trataría en gran parte de una producción artificial.
Para tener un panorama más concreto nuestro medio dialogó con Alejandro Malti, representante de Mieles del Chaco, quien sin dudarlo manifestó “China tiene una participación en ascenso. Este incremento sostenido nunca tuvo correspondencia con el aumento por ejemplo en el número de colmenas, porque la miel china, es en gran medida fruto del trabajo de la industria y no de la abeja. Mantiene desde hace quince años un crecimiento constante. No hay una claridad porque el mercado no termina de denunciarlo directamente”.
Malti expresó que todo el mundo sabe que ocurre esto, principalmente utilizan jarabe de arroz, que en los análisis comunes no se detecta, y agregó “debemos ponernos firmes y empezar a tratar este tema con la seriedad que se merece”, al tiempo que resaltó la necesidad de contar con una agrupación mundial de productores para poder instalar este tipo de asuntos, y agregó “el verdadero consumidor histórico, hoy divisa muy bien estas diferencias de calidades, pero el consumidor general no, y apunta al precio”.
“En Europa a través del MNR fueron más profundo hacia el origen floral y geográfico y comenzaron a detectarlo.
Veremos que ocurre con esta temporada donde parece ser mala en parte de Europa y Estados Unidos, y en consecuencia seguramente China tendrá mercados para seguir metiéndose”.
En los países a los cuales no puede ingresar, lo harían triangulando. En Estados Unidos, por ejemplo, donde la miel china está prohibida supuestamente ingresan mediante la triple T (Taiwán, Tailandia y Turquía).
Hay países que no tienen producción de miel, pero importan y el producto saldría con la etiqueta del país comprador.
Es un procedimiento ilegal, que lamentablemente se realiza con varias producciones, no solamente con la miel.
“Hay grupos económicos que no tienen escrúpulos y lo hacen”, destacó Malti, al tiempo que redondeó “no creo que Alemania no sepa esto. Nadie lo dice y algún día habrá que ponerse los pantalones largos y ver que decisión tomar como bloque de productores. Es negocio para muchos y en consecuencia no se les toca la quinta”.
El especialista apuntó directamente a Europa, y puntualmente a Alemania, y sin dudarlo sentenció “son los reyes del ejemplo, pero también de éste tipo de negociados extraños.
Esto lo sabe todo el mundo, pero nadie toma medidas al respecto”, aunque aclaró “China también tiene sus productores que se levantan a las seis de la mañana a trabajar en las colmenas, pero estos terminan siendo víctimas del mercado en el cual están insertos”, y regresando a la manera de trabajar europea concluyó “China les aporta precios bajos y Argentina calidad. Esas mieles las mezclan y les termina saliendo un negocio redondo”. “La miel china siempre estuvo ubicada a casi la mitad de las mieles argentinas. Mezclan las mieles por ejemplo si pagan la argentina U$S 3 y la china U$S 1.8 se consigue una gran baja del precio promedio, alcanzando los U$S 2.4 .
Además, teóricamente China tiene sus propios distribuidores, como serían países asiáticos y de Europa del Este. “El negocio está armado y por eso lo siguen manteniendo”, dijo Malti.
En Europa están comenzando a aplicar los análisis de
MNR, que llega hasta el origen floral y y geográfico, y comenzaron a detectar los inconvenientes de los productos chinos, aunque habrá que ver si quieren llegar hasta las últimas consecuencias y cuantos intereses hay en juego.
Para culminar, Malti destacó que estos temas tienen que discutirse en los congreso de Apimondia y de una vez por todas tomar cartas en el asunto, y añadió que las leyes del juego deben ser claras y en consecuencia quedar bien especificado que mieles son puras y cuales no y a partir de ahí que el consumidor elija, pero no mantenerlo engañado
como hasta ahora.

2 Comentarios están listos

  1. Se que en España mezclan miel de ellos com las chinas y la vende como espeñola “” LINDA FORMA DR ARRUINAR SI PRESTIG IÓ

  2. Sres. y Sras. Éste articulo haganselo llegar al GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDOS, Etc. Etc. y que se lo graven a fuego en la cabeza y apliquen con rigor la DENOMINACIÓN DE ORIGEN, de la miel canaria y no permitir ni un día más que teniendo 20 KILOS de miel canaria, se le puede añadir 80 KILOS, de cualquier cosa y a vender como miel canaria. En paises terceros se utilizan ptoductos nocivos para la salud, y se permite la entrada de éstos productos y las AUTORIDADES SANITARIAS lo saben y no ponen remedio.