La miel en 35 pesos

 

La cotización de la miel actualmente ronda los 35 pesos el kilo, con algunos centavos más arriba en alguna operación puntual. Para tener un panorama más concreto nuestro medio dialogó con apicultores de distintos puntos del país, quienes en general dieron estos valores como referencia, al tiempo que agregaron que actualmente las operaciones se dan muy a cuentagotas y con plazos de pago que oscilan entre los 15 y 20 días. A continuación un panorama concreto por provincia:

Buenos Aires: Los valores rondan entre los 33 pesos con cincuenta y los 35 pesos con cincuenta. Queda aproximadamente un 15 % de la producción 2016/2017 sin comercializar.

Santa Fe: Con muy poca miel disponible (menos del 10%), los precios están entre los 34 y 35 pesos.

Córdoba: Acá todavía quedaría algo más de producción (20 %) y actualmente se está ofreciendo entre 33 y 35 pesos con cincuenta.

Entre Ríos: Se habla de un 15 a 20 % de miel disponible (principalmente oscura) y un precio en el orden de los 34 pesos.

¿Cómo se comportará el mercado?

Todo parece indicar que será una temporada complicada, aunque es demasiado pronto para sacar grandes conclusiones, sin embargo los problemas climáticos se hacen sentir y eso genera preocupación.
Si la cosecha es escasa seguramente el precio será sumamente favorable, pero además debemos agregarle que la temporada en Estados Unidos fue de regular para abajo y en consecuencia deberán salir decididos al mercado a comprar mieles, lo cual indudablemente favorecerá a nuestro país. El panorama en territorio europeo es complicado por cosechas magras, otro dato favorable para Argentina.
Para finalizar, es importante remarcar que se deberá poner especial atención en el hmf, un tema del cual se viene hablando y que podría significar un problema para colocar la miel en territorio europeo.