La miel llegó a sesenta y cinco pesos

Otra vez empujada por la suba del dólar y la corrida cambiaria que sacudió a nuestro país durante la segunda semana de Septiembre, la miel alcanzó los 65 pesos, es decir que con los valores actuales de la divisa norteamericana (39 pesos), se está pagando al apicultor aproximadamente un dólar con sesenta y cinco el kilo, es decir que todavía se encuentra demasiado lejos del valor histórico (dos dólares) y todo hace suponer que, al menos en el corto o mediano plazo, no lo alcanzará ni por asomo, al menos según señalaron los especialistas consultados por nuestro medio.

Sin rodeos y al ser consultado desde nuestra redacción, Marcelo Salas (apicultor de la Provincia de Buenos Aires) indicó. “Hoy nos están matando. No nos reconocen el aumento del dólar, dicen que afuera están jugando con la corrida cambiaria nuestra”, y prosiguió “para mi les da margen para pagar lo que corresponde. Hoy están pagando un dólar y medio en el caso de miel clara, y un dólar con cuarenta por la oscura”.

Cabe mencionar que las mieles más claras están en el orden de los 60 a 65 pesos en gran parte de la zona apícola más importante del país, e incluso desde tierras bonaerenses destacaron que se llegó a ofrecer hasta 67 con cincuenta, aunque no se puede dar certeza de que dicha o dichas operaciones se hayan concretado.

Por su parte, las mieles más oscuras tienen un precio que está entre los 57 y 58 pesos aproximadamente, por supuesto siempre dependiendo de cada operación en particular.

Por su parte desde CIPSA Julio Fontan indicó al respecto. “Puede ser que mejore el tema del precio, porque hay una pelea entre Estados Unidos y China que puede influir en el tema de la miel también”, a la vez que añadió que desde los Ministerios de Relaciones Exteriores se está trabajando firmemente en eliminar la miel “trucha” impulsada en su momento por China al mercado y que tantas complicaciones genera para los países productores.

 

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar