La trazabilidad como herramienta de diferenciación

diagrama-trazabilidad-v01

El objetivo general de los sistemas desarrollados para la cadena de la miel es asegurar la calidad, ya que los sistemas de trazabilidad facilitan el rastreo destinado a mejorar la seguridad de los alimentos y su calidad.

Estos sistemas ayudan a las firmas a aislar las fuentes proveedoras de riesgos y, por tanto, constituyen un medio eficaz de control de potenciales problemas derivados de la calidad de alimentos.

Asimismo, las nuevas tecnologías permiten establecer vínculos de comunicación en tiempo real para la identificación, verificación y aislamiento de aquellos elementos que no alcanzan los standards y las expectativas de los consumidores. En este sentido, limita la posibilidad de la producción y posterior distribución de alimentos inseguros o de baja calidad, lo que eventualmente reduce el impacto de la mala publicidad, confiabilidad y devolución de una línea de productos o alimentos. Cuanto mejor y más preciso sea el sistema de trazabilidad, más rápido el productor estará capacitado para identificar y resolver eventuales problemas.

Desde el punto de vista de la trazabilidad electrónica o hardware, los códigos de barras son una herramienta que permite una identificación sencilla del producto trazado. Sin embargo, cuentan con varias desventajas, entre ellas el extravío y deterioro de las etiquetas. Para el caso particular de la trazabilidad de miel, las etiquetas de código de barras son utilizadas generalmente para identificar las colmenas dentro de los apiarios. Estas etiquetas son sometidas a las inclemencias del tiempo y en contacto con los insectos se ensucian, lo que dificulta su lectura.

El sistema propuesto por el Instituto de Ingeniería Rural se basa en el desarrollo de un hardware específico que permite la trazabilidad electrónica de este alimento mediante la  utilización de etiquetas electrónicas o RFID (Radio FrequencyIDentification), o también llamados “tags”.

Existen diferentes protocolos y bandas de frecuencias que van desde los 135 kHz hasta 5.875. Estos sistemas son más costosos. En el caso de ser colocados uno por cuadro duplicarían el costo del mismo, pero la principal ventaja de las etiquetas electrónicas es que debido a que su lectura se realiza por radio frecuencia y no interviene ningún método óptico, no se ven afectadas por la suciedad o los insectos, son aptas para el uso a la intemperie y pueden ser reutilizadas. Estas tecnologías, sumadas a software y protocolos de calidad, permiten tener una gestión integral del proceso productivo involucrado en la cadena de miel, incrementando la competitividad y permitiendo un mejor posicionamiento de los productos en los mercados internacionales.

El sistema desarrollado permite el seguimiento de los cuadros, alzas y colmenas de producción de miel para identificar su procedencia. Esto permite su identificación por medio de lectores en la planta de extracción, generándose además una etiqueta impresa para identificar los tambores que son llenados con miel para luego ser exportados.

Todo el proceso queda registrado automáticamente por medio de un software instalado en un servidor. Estos sistemas informáticos, denominados sistemas de gestión integral de la trazabilidad, tienen un papel tan importante como el dispositivo electrónico en sí mismo.

El sistema de gestión con su base de datos, que es el corazón del sistema, reside en un servidor remoto. Este servidor puede almacenar la información de varias salas de extracción e incluso podría concentrar la información de todas las salas de extracción de una cooperativa en todo el país. Además, cuenta con una base de datos auditable que en caso de efectuarse la detección de alguna sustancia no permitida en algún tambor, permite hacer el camino inverso y determinar qué cuadro, alza o colmena fue el causante de la contaminación. Para lograr esta concentración de datos, la información de cada sala de extracción es transmitida automáticamente vía celular (GPRS) al servidor. Es importante destacar que no es necesario que la sala de extracción posea conexión a Internet, simplemente se necesita que esté ubicada en una zona con cobertura celular. Si esto último no es posible, el sistema prevé la extracción de los datos mediante una tarjeta de memoria del tipo SD (Secure Digital) para su posterior envío por Internet.

Para poder iniciar sesión en el sistema se debe poseer un usuario y una contraseña válidos. Solo los usuarios con privilegio de administrador tienen la facultad de realizar modificaciones dentro del servidor, y crear nuevos usuarios. Para crear un usuario, se debe ingresar a “Administración”, luego a “Crear una nueva cuenta”. Luego de ingresar los datos del nuevo usuario, si todo es correcto, el servidor responderá con una pantalla de aceptación.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar