La Varroa ayuda a propagar el virus de las Alas Deformes

Según estudios recientes, el virus de Alas Deformes (DWV) se ha transformado en un problema importante para la apicultura en varias partes del mundo, debido al mayor movimiento de un gran vector, el ácaro Varroa.

def_a2

Pruebas anteriores indicaron que la presencia del ácaro Varroa incrementa la propagación del DWV en las poblaciones de abejas, no solo porque actúa como vector, sino también porque incrementa la virulencia del virus.

Si bien los científicos tienen una idea de cómo el Varroa afecta la propagación del DWV a escala individual y de la colonia, no se tiene tanto conocimiento sobre su importancia con respecto a la expansión global del problema. Algunos científicos consideran que el ácaro se transformó en un factor importante cuando migró de su huésped originario, la abeja asiática, a la abeja europea, que luego causó la epidemia de DWV.

Otros creen que el DWV era originario de las abejas europeas, pero que resurgió debido al incremento de los ácaros.

Al respecto, y para comprender mejor cómo el ácaro Varroa impactó en la propagación global del DWV, los investigadores utilizaron la secuenciación molecular del virus y los ácaros de 32 ubicaciones en 17 países.

Estimaron las principales vías de propagación del virus mediante la comparación de los patrones geográficos y los patrones específicos del huésped. Los resultados obtenidos respaldaron la idea de que el DWV es un patógeno de abeja endémico de la abeja europea que recientemente resurgió mediante la expansión del Varroa como vector.

Para reducir los efectos negativos del DWV en los polinizadores, los especialistas afirmaron que se deberían imponer controles más severos, como controles de salud obligatorios y controles del paso de las abejas entre fronteras.

La infección se llevaría a cabo durante el desarrollo pupal o cuando el ácaro Varroa actúa como vector biológico lo que permite que DWV se pueda replicar en tejidos que aun se están formando.

 

Alternativas al modo de transmisión del virus

La transmisión del virus podría ser posible durante la alimentación del ácaro, al entrar sus piezas bucales en contacto con el virus. Pero esta posibilidad sigue siendo improbable ya que los ácaros Varroa no pueden regurgitar el contenido intestinal, porque poseen una membrana en el esófago que actúa a modo de válvula de no retorno. Desgraciadamente, no se conoce suficientemente la anatomía del ácaro ni su mecanismo de alimentación para sugerir otras vías de transmisión.

Es probable que la cantidad de virus adquirido por el ácaro juegue un papel importante en la interacción entre el virus de las alas deformes y el ácaro Varroa.

 

El virus…

Inicialmente el DWV fue aislado desde abejas adultas Apis melífera colectadas en colonias infestadas con Varroa en Japón y ha sido detectado también en otras partes de Asia, Europa, África y mas recientemente en Canadá y en Estados Unidos.

Los síntomas principales de esta patología son: parálisis y malformación de las alas, acortamiento e hinchazón del abdomen y pérdida de color.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar