La visión desde Suiza y Ecuador

Con compradores internacionales se llevó a cabo la ronda de negocios en el marco de la Expo Apícola de Maciá, Provincia de Entre Ríos, pero previamente se realizó un importante trabajo de logística.

En el marco del evento se desarrolló una visita a la Cooperativa Apícola de Villa Elisa junto a productores, técnicos y funcionarios locales, con el objetivo de instruirlos sobre el modo de producción zonal.

Un dato importante es que este año la cosecha fue buena por la cual la oferta es mayor y mucho más variada y además es importante remarcar que se está trabajando en darle valor agregado a la miel para obtener una rentabilidad mayor. “Toda ronda de negocios es el comienzo de negociaciones entre las partes y por los sondeos realizados podemos asegurar que se evidencian grandes expectativas para la colocación de la producción de nuestros apicultores” aseguró, desde el municipio de Maciá, Andrea Cardón.

Suiza…

Representantes de este país comentaron a nuestro medio que apuntan a conseguir miel multifloral y que para tal fin se llevaron contactos muy importantes para futuros vínculos comerciales.

Cabe resaltar que la producción suiza es muy pobre y alcanza apenas las tres mil toneladas anuales, mientras que el consumo interno supera las diez mil.

En consecuencia deben salir a comprar miel al exterior y no solamente se inclinan por la miel de nuestro país, sino que también apuntan a México, Cuba, Brasil o Uruguay. Sin embargo, aclararon que en su país las reglas son muy estrictas y significa un riesgo trabajar con productores pequeños. Piden muchas certificaciones y una de las recientes es la DSD, un programa de certificación social y ecológica.

La actividad en Suiza viene en franco descenso porque no existe recambio generacional y también por la falta de apoyo estatal, ya que no es considerada como prioridad ni mucho menos.

Además la cosecha es muy corta y si las condiciones climáticas son adversas puede llegar a producirse prácticamente nada o muy poco.

Por último, es importante apuntar que en el último invierno la pérdida de abejas en varios países europeos alcanzó el 50 por ciento.

Ecuador…

Los compradores ecuatorianos que se hicieron presentes en la ronda de negocios ya visitaron nuestro país en otras oportunidades y tuvieron relación con productores de La Pampa y Mendoza.

La idea es adquirir principalmente miel de eucalipto y en consecuencia apuntaron a Entre Ríos y además tienen contacto con otros países sudamericanos como Brasil y Uruguay donde la producción de éste tipo de miel es importante.

Algo a resaltar es que desde el gobierno están haciendo un esfuerzo para promover la producción. Además, se comenzaron a poner restricciones a la importación, que podría verse que es para proteger a los apicultores, pero en realidad “en este momento en el país, como en Argentina, hay restricciones en el área de la importación por falta de divisas, hay una crisis económica. Pero para nosotros es un problema porque yo necesito la miel no solamente para envasar sino para usar en los cereales y poder exportar. Yo tengo trabajadores, la miel para mí es un insumo importante”, destacó el empresario ecuatoriano.

Para finalizar cabe mencionar que destacó que Argentina está adelantada cincuenta años en relación a la producción y comercialización de miel con respecto a Ecuador, pero que el objetivo es trabajar para seguir creciendo y copiar varios aspectos relacionados a la actividad en nuestro país y agregó que como ellos no compran en grandes cantidades no son importante para los exportadores pero si lo son para las cooperativas.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar