Lanzamiento oficial

El evento apícola más importante de Latinoamérica ya se palpita desde Maciá hacia todo el mundo. Este sábado 2 de marzo se llevó a cabo el primero de los 3 lanzamientos oficiales programados y fue el turno de la propia ciudad de Maciá, cuna de la expo apícola de mayor convocatoria. En el marco de la realización de la primera reunión de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER) que se efectuó en la Capital Nacional de la Apicultura, se desarrolló el lanzamiento de la 24º Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur que tendrá lugar los próximos 22, 23 y 24 de marzo.

Participaron de la jornada en el Salón 13 de Noviembre del Predio Multieventos, el Presidente Municipal de Maciá, Román Troncoso, el Vicepresidente Municipal, Dante Fornerón, el Diputado Provincial, Ricardo Troncoso, la Secretaria de Producción, Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Andrea Cardón y el Presidente de la FECAER y de la Cooperativa Apícola “Mieles de Maciá”, Gustavo López. Acompañaron miembros del Concejo Deliberante, funcionarios del ejecutivo, numerosos productores apícolas y medios de comunicación.

“Es un orgullo poder presentar en nuestra localidad, la culminación de todo un trabajo que se viene dando durante todo el año”, sostuvo el intendente maciaense al momento de dar la bienvenida a los presentes, al tiempo que agregó que “se ha trabajado mancomunadamente con la cooperativa apícola local para integrar a los productores apícolas y es algo que también nos pone muy contentos”. Al mismo tiempo, el jefe comunal resaltó la importancia de poder llevar adelante nuevamente la Ronda Internacional de Negocios (en la cual participarán empresas de Japón, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, España y Australia) la cual ha dado grandes frutos, ya que gracias a este certamen, en el 2018 logramos que una productora local como Eladia Weber comercialice el primer cargamento de material vivo certificado que se vendió desde Entre Ríos a Francia”. Además, Román Troncoso destacó las obras y mejoras que se llevaron a cabo en lo que respecta a la infraestructura del Predio Multieventos, sobre todo en el Pabellón Apícola, en cuya sala se colocaron más de 1200 metros cuadrados de nuevos pisos de mosaicos y se instalaron un total de 20 ventiladores industriales para mejorar la climatización del lugar. “Un avance que pudimos realizar a través de la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Local que desde el municipio gestionamos junto al Ministerio del Interior de la Nación”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Producción Andrea Cardón se refirió especialmente al programa de conferencias y dinámicas apícolas, que una vez más se destacará por la disertación de los principales exponentes en la materia que comenzará el Sábado 23 con la Dinámica a Campo “Multiplicación fuera de temporada e introducción de reinas fecundadas” a cargo de Eladia Weber (Cabaña Apícola Reina Madre de Maciá) y Daniel Avena (Cabaña Vista Flores de Mendoza) continuando luego con las disertaciones del Ingeniero Agrónomo Enrique Bedascarrasbure (Amenazas que enfrenta la apicultura argentina y cómo enfrentarlas) y el Dr. Miguel Corona que hará referencia al efecto que sufren las abejas, provocado por el estrés nutricional.

El domingo 24, será el turno del panel de profesionales cuya temática principal será la exportación y las oportunidades de mercado. Estará integrado por Eladia Weber (Maciá), la Ingeniera Agrónoma Flavia Vázquez (Secretaría de Agroindustria de la Nación), la veterinaria Patricia Borgna (Senasa), el Licenciado José Luis Sánchez (asesor en comercio exterior) y los productores apícolas de Villa Elisa (ER) Luis Villón junto a Darío Travichet. También hizo referencia a los diversos concursos que se organizan, tales como los de fotografía apícola y de mieles, ambos de carácter internacional, a los que se suman los de bebidas, comidas (que en esta edición incluirá la categoría “libre de gluten”) y el de historieta donde participan los alumnos de las escuelas.

Lanzamiento oficial en Buenos Aires

Como todos los años, la fiesta apícola más importante de Latinoamérica se presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada tendrá lugar este martes 12 de marzo a las 12 hs en la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844), donde también se podrán degustar mieles.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar