Las Abejas

Anatomía de la abeja melífera

Para poder comprender el porqué un animal es tal como es, es preciso conocer su estructura y sus funciones; para entender como llegó a ser lo que es. PORTAL APICOLA inicia con esta nota una serie de entregas sobre el tema.

 La abeja melífera, como todo otro animal complejo, comienza su vida como una sola célula, el huevo u ovum, pero el desarrollo del embrión produce primero la larva. Luego, la abeja adulta se forma en un estado intermedio conocido con el nombre de pupa.

LA POSTURA

En la punta interior afinada de cada ovariola de los ovarios de la reina se encuentran las células germinales femeninas primarias u oogonias. Más hacia abajo, en las ovariolas, se multiplican estas células y se diferencian en células más grandes u oocitos (que llegan a ser huevos) y en células más chicas llamadas células nutriticias o trofocitos, que son luego absorbidos como alimento por las células del huevo en crecimiento. A medida que se van formando nuevos oocitos, las ovariolas se alargan en su punta interna y los huevos más viejos, cada uno acompañado por una masa de células nutricias, aumentan en tamaño.

Así una ovariola se hace una sucesión de depósitos de huevos, alternando con cámaras de células nutricias.

Los huevos llegan al máximo de su crecimiento en las puntas inferiores de las ovariolas y prácticamente absorben todas sus células nutricias, de modo que las paredes de las cámaras que las contienen, o folículos, segregan una membrana sobre cada huevo, conocido como corión.

Los tubos de los testículos masculinos producen los espermatozoides en forma similar, pero éstos se mantienen como individuos libres, activos, que se parecen a hilos.

El huevo maduro se despide por oviducto al pasaje de salida genital, o vagina. Conectado con la vagina se encuentra un pequeño saco, la espermateca, que contiene los espermatozoides recibidos de los zánganos durante el apareamiento.

Una apertura diminuta, el micrópilo, en la punta posterior del huevo, admite al espermatozoo, pero la reina en función de un mecanismo regulador, despide esperma sobre algunos huevos y lo retiene en el caso de otros. Los huevos que llegan a ser fertilizados se convierten en abejas hembras; los que no son fertilizados se hacen zánganos. Debido a algún estímulo el huevo de la abeja se desarrolla en ambos casos, fertilizado o no.

EL HUEVO

El huevo recién puesto (Fig.1) es alargado, redondeado en su puntas y levemente convexo en la parte que será la superficie inferior del embrión. La parte interna está compuesta por el citoplasma y por los materiales nutritivos derivados de las células nutricias en el ovario.

El huevo dentro del corión está cubierto por una delicada membrana vitelina.

Dentro de la membrana se encuentra una capa cortical de citoplasma. El núcleo del huevo está encerrado en un pequeño cuerpo de citoplasma cerca de la punta posterior del huevo.

El desarrollo comienza con la división del núcleo (Fig.2) y en consecuencia los núcleos hijos producidos. Las células de desdoblamiento que han sido formadas de este modo migran hacia el citoplasma cortical, donde forman una capa de células en la superficie del huevo, lo que constituye el blastodermo (Fig.3).

Poco después, la parte inferior del blastodermo se hace más gruesa, formando lo que conocemos como banda de germen, mientras el blastodermo dorsal, como contraste, se hace muy fino.

La banda de germen es el comienzo del embrión (Fig.4). Sus bordes crecen hacia arriba, a los costados y alrededor de las puntas del huevo, a medida que se contrae el blastodermo fino dorsal desapareciendo finalmente y permitiendo que la banda de germen se cierre sobre el dorso.

La pared del embrión está ahora completa, pero todavía no hay órganos internos.

Mientras la banda de germen crece hacia arriba en los costados del huevo, comienza a diferenciarse un par de láminas laterales y una lámina ventral mediana. (Fig.5) La lámina ventral se hunde en el huevo y las puntas inferiores de las láminas laterales se juntan debajo de la misma.

LA LARVA

Las láminas laterales llegan a ser la epidermis de las paredes del cuerpo del insecto, que segregan la cutícula externa. De la lámina ventral se forma el mesodermo, del que derivan los músculos, el tejido grasos, el corazón y los órganos reproductores internos.

El estómago o ventrículo (Fig.6) es formado por cordones de células endodermales, desarrollados a partir de las dos puntas de la larva que se juntan y encierran la yema, que será el alimento para el embrión en crecimiento.

En la boca se produce un crecimiento tubular del ectodermo hacia adentro y de esta manera se forma el estomodeo, que se abre dentro de la punta anterior del estómago.

En modo parecido, un crecimiento hacia adentro desde el ano forma el proctodeo, que se une con la punta posterior del estómago. El tubo digestivo del insecto se halla compuesto siempre por estas tres partes.

El sistema nervioso es de origen ectodérmico. Se forma de células soltadas internamente de la línea ventral-media del embrión. Las células nerviosas se juntan primero en masas segmentales en pares o ganglios, conectados en forma cruzada por comisuras de fibra y a lo largo por conectivos.

Los ganglios primarios, sin embargo, se unen para formar un ganglio compuesto en cada segmento, del que crecen los nervios hacia afuera, es decir hacia los músculos, glándulas y otros órganos.

Los glanglios de la cabeza forman el cerebro primitivo. Los nervios de los órganos de los sentidos se originan en células de la epidermis y crecen hacia adentro de los ganglios.

El sistema respiratorio traqueal es igualmente ectodérmico, originándose en crecimientos tubulares hacia adentro, a los costados del cuerpo. Las aberturas externas son los espiráculos.
En el aspecto externo el embrión joven comienza a diferenciarse en dos segmentos bien típicos, o sea la cabeza y el cuerpo

En la cabeza se forman como pequeños lóbulos, los rudimentos del labro, las antenas. Alas y patas, sin embargo, no aparecen en el embrión o larva porque sus rudimentos se encuentran hundidos en invaginaciones llanas de la epidermis debajo de la cutícula.

El complemento total de 10 espiráculos se encuentra a cada lado del embrión.

Cuando el embrión se halla completamente desarrollado, una larva joven eclosiona del huevo. Durante el transcurso de su vida la larva pasa por cinco etapas de crecimiento, mudando su cutícula después de cada etapa.

La larva de la abeja es una criatura muy simple, sin patas o alas externas, como corresponde a su vida de inactividad en la celda del panal.

Su tarea es limitada, excepto comer el alimento que le dan las abejas nodrizas.

La larva tiene una cabeza pequeña y un cuerpo de 13 segmentos, pasando sin diferenciar de tórax a abdomen.

En el frente de la cabeza hay dos pequeños discos que marcan los lugares de las antenas hundidas.

Los órganos de alimentación incluyen un par de pequeñas mandíbulas y un par de maxilares simples.

Entre los maxilares se encuentra un lóbulo mediano, sobre el que se abre el conducto de las glándulas de seda entre labios levantados, formando un órgano hilandero (Fig.8).

El lóbulo del órgano hilandero es formado por la unión de la hipofaringe con el final del labio, estando este último plenamente expuesto en el lado de abajo de la cabeza. Las glándulas de seda de la larva de la abeja melífera son las glándulas salivares de la mayoría de los otros insectos, que se abren en su conducto terminal entre las bases de la hipofaringe y el labio desunidos.

Ya que la función principal de la larva de abeja es comer, tiene un estómago enorme, o ventrículo, un saco cilíndrico tan largo como el cuerpo. Un corto tubo de ingestión, el estomodeo que va desde la boca al estómago y un intestino contorneado, o proctodeo, conecta la parte posterior del estómago con el ano terminal.

Saliendo de la punta interior del proctodeo hay cuatro tubos de Malpighi, dos de cada lado, que son los órganos excretores del insecto. En una larva joven los tubos son finos, pero en la larva madura  se dilatan mucho por la acumulación de las secreciones que se encuentran dentro de ellas.

Con el fin de conservar la limpieza en la celda larval, tanto los tubos de Malpighi como el estómago se encuentran cerrados y no conectados con el intestino, hasta que la larva está madura; en ese momento la celda es operculada. Luego se abren los tubos y el estómago se conecta con el intestino y su contenido es despedido por el ano al fondo de la celda.

LA PUPA

Ahora la larva teje su capullo y muda por ultima vez, pero no se quita la cutícula.

La pared del cuerpo ya ha adoptado la forma de una pupa joven (Fig.A), que se encuentra envuelta en la cutícula larval.

Los tres segmentos toráxicos son de aproximadamente el mismo tamaño (Fig.C) y no hay constricción entre el tórax y el abdomen. En la parte posterior del abdomen de una pupa femenina (Fig.B), se encuentran los rudimentos del aguijón.

En un estado posterior (Fig.D), todavía dentro de la cutícula larval, el tórax se acerca más a la forma adulta por una expansión del segmento del medio, a expensas del primer y tercer segmento.

Sin embargo, todavía no hay ninguna constricción que separe el abdomen del tórax. Cuando termina el desarrollo, la pupa madura (Fig. E) se parece claramente a una abeja adulta.

El tórax se encuentra ahora bien separado del abdomen, pero hay que observar que la constricción está entre los segmentos abdominales primarios, primero (I) y segundo (II).

El primer segmento reducido se encuentra íntimamente unido con el tórax y constituye virtualmente parte del mismo, conocido como el propodeo.

La pupa completamente formada se quita la cutícula larval y no pasa por más cambios externos. En su interior, sin embargo, los tejidos larvales especiales se descomponen y se transforman en alimento para los tejidos adultos en crecimiento.

Entonces, cuando el adulto está completo dentro de la pupa, éste parte la cáscara pupal y emerge como una abeja adulta. (papel 3- La pupa se transforma en abeja).

El cambio de larva a adulto se llama la «metamorfosis» del insecto pero es primordialmente un reemplazo de la larva por el adulto.

* Nota de Redacción: El presente informe ha sido confeccionado sobre la base de un trabajo de Robert E. Sondgrass, profesor del Smithsonian Institute (USA), A los efectos de hacerlo más accesible a nuestros lectores también se han considerado otros textos e ilustraciones.

17 Comentarios están listos

Suscribirse a los comentarios
Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.
  1. los felicito bueno el cambio espero sea un buen año para todos los apicultores que estamos tan golpeados y tan abandonados por nuestro gobierno suerte

  2. muy bueno el presio de la miel

    pero es lamentable la cosecha que tuvimos

  3. ESTA BUENO EL CAMBIO PERO EN LOS CLASIFICADOS
    CUANDO LO PONGO APARECE POR LA MITAD,

    • Ruben quizas debas usar otra resolucion de pantalla, más alta y adecuada a los nuevos dispositivos. Gracias por el apoyo!

  4. es súper esta información me fascino gracias me sirvió

  5. hola, tengo un ejemplar de El apicultor, como hago para comprarlo cada mes? yo soy de Buenos Aires, capital federal

  6. Los felicito por estos aportes de gran interesa para todos los apicultores y profesionales que trabajamos en este noble sector, si comprendemos la anatomía y los estados larvales podemos saber en que etapa de desarrollo de encuentran estas, agradezco por tan buenos aportes.

  7. Que Dios los siga iluminando por tan importante ayuda que ofrecen al sector. Gracias

  8. Como hacer k las abejas despues de poner las en las cajas se
    Keden acaso el ollor del pino moles gusta

    • Ponle un excluidor de reinas entre la caja y la base, no podrá salir y una vez comienza la postura le puedes quitar el excluidor.
      Dos o tres gotas de aceite esencial de anís estrella ayudan a calmarlas.

  9. me parece interesante e instructivo su sitio web. Me gustaria intercambiar. Soy apicultora cubana. E imparto temas en un polietecnico de mi provincia.

  10. Hola, soy de Nicaragua. Aquí estamos empezando a producir miel de abejas, necesitamos tecnificarnos. Me gusta esta pagina web y espero nos ayuden. Los análisis realizado a la miel, demuestra que es de alta calidad. Este es mi correo, acepto su ayuda: velasquezdiogenes@yahoo.com

  11. Soy Nicaragüense, me gusta esta pagina, aquí estamos empezando a producir miel a mayor escala. La miel es de buena calidad. Necesitamos tecnificarnos. Me pueden ayudar: velasquezdiogenes@yahoo.com

  12. Hola como estas me gustaría inicarme como productor de miel pero como micro emprendimiento, como tengo que hacer?
    jorge7sparty@gmail.com

    • Es muy facil, si quieres emprender como productor en corto plazo tienes que adquirir minimo unas 10 colmenas, principalmente en los meses de Noviembre por lo general este mes inicia la temporada de cosecha y existe variedades de floracion para fortalecerla de igual manera hay que administrarles alimentos artificiales como el jarabe de azucar.

  13. Esta muy interesante esta pagina, quisiera saber si el precio de la miel que aparece en la portada principal solo aplica en el pais donde se encuentra esta publicacion o aplica todo hasta en Mexico. CP 97770, Chemax, Yucatan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *