Las colmenas atraviesan el invierno sin complicaciones

Con varias semanas de desarrollo invernal, en líneas generales las colmenas están bien y se espera un buen arranque primaveral.

Sin embargo, hay productores que no pudieron ingresar a tiempo a sus apiarios y en consecuencia tuvieron focos de enfermedades o colmenas con problemas de alimentación.

Para tener un panorama más concreto nuestro medio realizó una recorrida por diferentes zonas del país.

Al respecto desde la localidad bonaerense de Lima Carlos Avigliano señaló que tuvieron consumo excesivo al comienzo, pero luego la situación se normalizó y actualmente se encuentran con muy buena población, y añadió que casi no tuvieron mortandad por lo cual se espera que lleguen sin complicaciones a la primavera.

En tanto que desde el Delta Carlos Vaca expresó “los primeros días de Agosto empezamos a juntar para llevar a la isla, siempre con esperanzas de que mejoren los precios, que actualmente es nuestra gran preocupación”, y cerró “desde el 2009 que no tenemos problemas con mortandad, ese es un dato importante porque con los precios actuales debemos apostar a mayor producción”.

La realidad es muy similar en La Pampa y Santa Fe, donde los colmenares están atravesando la etapa fría del año sin sobresaltos y en consecuencia se espera un buen despegue en la primavera.

Mientras tanto desde la Provincia de Tucumán, Sergio Buillón destacó que comenzaron con la alimentación y que las colmenas comenzaron a activarse para aprovechar las primeras floraciones, aunque agregó que están muy complicados por los valores actuales de la miel. “Va a estar difícil este año, pero no se puede cerrar el negocio y abrirlo cuando las cosas mejoren”, y redondeó “para mí es la peor crisis desde que estoy en la actividad (quince años), porque nunca había visto que un litro de gasoil valiera más que un kilo de miel”.

También desde suelo tucumano, Pablo Pizzoni brindó su parecer al respecto. “Están muy desparejas, principalmente por los excesos de humedad y por las copiosas lluvias que tuvimos”. “Muchos no pudieron entrar a atender las colmenas por caminos y campos con agua. Recién en Julio se empezaron a trasladar las primeras colmenas a los campos de arándanos y citrus, y calculo que durante los primeros días de Agosto cuando todos estén instalados tendremos una idea de las pérdidas y estado general de las colmenas”.

Viajando hacia tierras entrerrianas, Jorge Luis Marchesini expresó “lo que invernó en el sur oeste de Buenos Aires está normal, mientras que las que moví al eucalipto al norte de Entre Ríos se han desabejado bastante, incluso han muerto varias”.

En tanto que desde el sur de la Provincia de Córdoba, Yair Nihany destacó que las colmenas “están normales” y añadió que no tuvieron mucha mortandad y que están atravesando un invierno muy húmedo con pocas heladas.

Por último agregó que los valores para la miel que se manejan en su zona son bajísimos y que por ahí pasa una de las preocupaciones más grandes de cara a lo que viene. Por su parte, también desde Córdoba pero más precisamente desde Isla Verde Jorge Obregón afirmó que las colmenas vienen pasando bien el invierno y que en consecuencia se espera un buen arranque primaveral.

Para finalizar con la recorrida desde Mendoza, Daniel Gómez dijo “hubo mucho consumo al principio. Tuvimos que alimentar los núcleos tardíos, pero todo se normalizó y las colmenas están bien”.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar