Las colmenas en invierno

colmenas

La primavera es la estación que da inicio a la actividad de producción de los apiarios, y constituye una de las etapas del año más importantes. En este sentido, conocer cuáles son los parámetros nutricionales y de sanidad de las colmenas, en momentos climáticos donde las temperaturas son más frías, resulta prioritario y permite tener una mirada a futuro, señala un informe elaborado desde la Cooperativa Apícola Río Quinto (San Luis) que nuestro medio presenta en versión periodística.

Entre los primeros consejos se recomienda optimizar en forma sistemática una metodología de registro.  La revisión hacia atrás y tener un feedback de nuestra propia actividad nos permite repasar lo sucedido y hacer proyección de nuestros objetivos.

En los últimos años el paisaje ha sufrido grandes cambios; la mayoría de los sistemas se han agriculturizado y lo que se ve a nivel de paisaje es menor a la diversidad productiva y de cultivos; esa intensificación implica que no exista tanta cobertura de bosques nativos y tampoco de especies, que son consideradas como malezas para la mayoría del sistema de producción pero que para la apicultura implica una diversidad nutricional y de alimentación. El panorama actual nos exige intervenir en cuestiones nutricionales, cuando antes esto no era tan necesario y, a su vez, las floraciones que nos permiten obtener cosechas, se dan en periodo de 15 o 20 días, siendo esa la ventana de producción de todo el año. Ante esta situación es fundamental estar listos para aprovechar el momento y corregir problemas poblacionales y de sanidad entre otros.

 

Planificar las fechas y formas de multiplicación

Es muy importante, de antemano, saber las fechas aproximadas en que vamos a realizar las multiplicaciones y como vamos a actuar, para llevar a cabo esta tarea. Materiales necesarios, mano de obra, viajes, entre otros aspectos a considerar.

Como es sabido, tras la parada invernal una colonia de abejas va progresivamente aumentando su actividad, apoyándose en dos factores principalmente: climatológicos y de flora, y la velocidad de desarrollo depende de la conjugación de ambos, sin olvidar, por supuesto, el manejo al cual es sometida por el apicultor.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar