Las exportaciones siguen en alza

Las ventas durante el primer semestre pisaron las 30 mil toneladas. El precio comenzó a mejorar, aunque muy levemente.

Ventas 2016 primer semestre
EEUU 13298 Tn
Alemania 7458 Tn
Japón 1788 Tn
Francia 1266 Tn
Italia 1005 Tn
Otros 4572 Tn
Total 29387 Tn

Durante el primer semestre del año, las ventas de miel al exterior pisaron las 30 mil toneladas, y existe optimismo entre los apicultores de cara los meses que se aproximan.
Según los datos aportados desde SENASA, durante Junio se vendieron 3365 toneladas y de ésta manera el número total del 2016 alcanza las 29387.

El período de mayor venta fue el comprendido entre Abril y Mayo, con cerca de 16 mil toneladas, es decir más de la mitad.

 

En comparación

Si tomamos como referencia el mismo período del año pasado, puede hablarse de un aumento en las ventas que ronda el 20 %, lo cual es un dato siempre importante y que indica que lentamente el mercado comenzó a moverse con mayor fluidez y poco a poco está saliendo de un estancamiento muy pronunciado y que generó enormes “dolores de cabeza” a los apicultores de diferentes zonas del país.
Aunque, siempre debemos considerar, que 2015 fue el peor año en cuanto a ventas y apenas se superaron las 43 mil toneladas, con versiones que indicaron en su momento que quedaron sin venderse alrededor de 20 mil, las cuales poco a poco empezaron a salir en las últimas semanas principalmente intercaladas con tambores de la última zafra.

La recuperación alemana…

Como ya anunció nuestro medio, estas cifras responden principalmente a la recuperación del mercado “teutón”, que ya lleva compradas 7.458 toneladas, acortando la brecha con Estados Unidos y consolidándose claramente como el segundo destino para la miel nacional, dejando mucho más atrás a Japón. Además, ya superó las 6536 toneladas que adquirió en todo el año pasado.
Un dato importante, es que durante Junio Estados Unidos directamente no compró miel argentina y que como decíamos cayó el interés de compra de Japón, que a fines de Junio del año pasado le peleaba palmo a palmo la segunda colocación en el “ranking de compradores” precisamente a Alemania.

Más atrás se ubican Francia, Italia, España, Bélgica, Arabia Saudita, Suiza y Australia.

Cera…

En cuanto a éste subproducto de la colmena, se mandaron hasta Junio 183 toneladas, colocándose arriba Alemania con 95, Estados Unidos con 69 y Japón con 19.

El precio, y una leve mejoría

En cuanto al precio ofrecido en distintas zonas del país, puede hablarse de una leve recuperación, aunque poco significativa si tomamos en cuenta el índice inflacionario del último semestre que supera el 30 %, y por ejemplo el gasoil pasó de valer 12 con monedas a situarse cerca de los 17 pesos.
Según datos aportados a nuestro medio por apicultores principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el precio de la miel actualmente ronda entre los 17 y 19 pesos, aunque puede concretarse alguna operación con cifras cercanas a los 21 pesos.
En otras regiones donde la miel es más oscura se habla de números más bajos y que apenas se posicionan entre los 15 y 16 pesos.
Otras operatorias hablan de un precio de entrega que se encuentra entre los 18 pesos con treinta y los 19 pesos con cincuenta, luego al momento de venderla se le paga, en caso de existir la diferencia a favor del productor.
Sin dudas, este crecimiento en las exportaciones y la leve mejora en la cotización trajo algo de optimismo, aunque los apicultores son conscientes que todavía debe incrementarse al menos 30 a 40 % más para que el negocio vuelva a ser rentable.
Por último, es fundamental remarcar que los exportadores no quieren hacer grandes presunciones pensando en el futuro, pero adelantaron que la tendencia indica que hacia el último trimestre del año podría haber una recuperación mucho más marcada.

1 Comentario está listo

  1. cuando dejen de comprar miel adulterada nuestro precio va a cambiar,espero que sea pronto