“Las malas prácticas apícolas pueden generar problemas de humedad”

Mónica Gaggioti, responsable del laboratorio apícola perteneciente al grupo de Laboratorios del área de Producción Animal del INTA Rafaela dialogó con nuestra redacción sobre distintas aristas vinculadas a los análisis que se realizan actualmente a la miel.
Cabe remarcar, que las actividades de investigación están orientadas hacia la caracterización integral de la miel, es decir analizarla desde el punto de vista fisicoquímico, palinológico y sensorial.
La profesional indicó que reciben muestras de todo el país, aunque la mayor parte pertenecen a la Provincia de Santa Fe y que los más requeridos son de humedad, por la limitante del 18 % y color, dependiendo quienes serán los compradores de esa miel, mientras que según el año puede haber buena demanda de estudios de HMF. “En nuestra zona por las condiciones climáticas y por lo que pasa en las salas de extracción a veces partimos de valores HMF más altos del esperado”, remarcó Gaggioti.
Los resultados generalmente no demoran más de 48 horas, y hay temporadas en donde por las condiciones climáticas o las malas prácticas apícolas pueden dar algunos problemas de humedad, porque por ejemplo si se cosecha miel verde esto derivará en dificultades de éste tipo.
Consultada por nuestro medio se refirió a los estudios de conductividad eléctrica que realizan y remarcó “es una medida potenciométrica que está asociada a la concentración de minerales que tiene la miel, y esto está asociado al origen botánico” y profundizó “se utiliza para caracterizar mieles de una determinada región, y también permite diferenciar si se trata de miel o miel de melada”.
Para ir cerrando la conversación explicó que lamentablemente dadas las complicaciones de los últimos años los productores cada vez analizan menos y que directamente esperan los análisis de los exportadores.

Condiciones para la aceptación de las muestras

Las muestras que ingresan al laboratorio deben ser representativas y estar claramente identificadas por el cliente. La cantidad necesaria para las determinaciones analíticas será 250 gramos.
Junto con las muestras o por correo electrónico debe enviarse el Formulario de Envío de Muestras (FEM).
Los contenedores deben estar identificados con una etiqueta con los datos personales.
El Informe de resultado es adelantado vía correo electrónico en PDF. Posteriormente por correo postal es enviado el informe original junto con la factura correspondiente.

Análisis que se realizan

-Determinación de Humedad.
-Refractométrica en Miel.
-Determinación de Color Pfund en Miel.
-Determinación de Color LovIbond en Miel.
-PH.
-Acidez total.
-Conductividad eléctrica.
-Hidroximetilfurfural (HMF).
-Análisis melisopalinológicos.

Conductividad Eléctrica

La conductividad eléctrica es la capacidad de una disolución de miel al 20% de conducir la electricidad.
Esta medida está directamente relacionada con el contenido en sales minerales. Las mieles con bajos contenidos de minerales, que serán de colores claros, tendrán conductividades bajas, y las mieles con altos contenidos de minerales, que serán de colores oscuros, tendrán conductividades altas.
Para finalizar cabe mencionar que estos estudios son requeridos en algunos casos por compradores europeos y que por el momento no es solicitado desde Estados Unidos, el principal destino de nuestras mieles.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar