Lavalle confirmó fecha y bases del Concurso de Mieles

Durante 19, 20 y 21 de Septiembre se desarrollará una nueva edición de la Expo Apícola de Lavalle, Provincia de Mendoza.
Al respecto desde la organización dieron a conocer las bases para el Tercer Concurso de Mieles y en los próximos días estarían definiendo el cronograma de disertaciones.

Bases del concurso

Artículo 1°

Categorías de las mieles: Se constituirán tres categorías de mieles multiflorales:

1-Mieles multiflorales claras.

2-Mieles multiflorales ámbar.

3-Mieles multiflorales oscuras.

Estas categorías responderán a mieles de la Región del Nuevo Cuyo de la República Argentina.

Categorías de las mieles: las mieles que concursen deben ser de la última temporada apícola, producidas en la Región del

Nuevo Cuyo de la República Argentina, por apicultores cuyas explotaciones estén inscriptas en el RENAPA (REGISTRO

NACIONAL DE PRODUCTORES APÍCOLAS)/RENSPA (REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES

PECUARIOS), con anterioridad al 1° de Septiembre del año 2013.

Artículo 2°

Requisitos de las mieles: Las mieles que concursen deben cumplir los siguientes parámetros físicos y químicos:

Color: Mieles claras: hasta 39,9 mm Pfund/Mieles ámbar: desde 40 mm Pfund a 79,9 mm Pfund/Mieles oscuras: mayor a 80

mm Pfund.

Humedad: hasta 18%.

Acidez libre: no mayor a 40 meq/kg.

Ausencia de aditivos.

Otros requisitos: Las características sensoriales y de textura de las mieles serán propias de la miel de abejas, además habrán de estar libres de impurezas físicas, y no presentar signos de fermentación, ni defectos organolépticos (olores extraños).

Las muestras de mieles presentadas, que no cumplan con los requisitos nombrados anteriormente serán descalificadas.

Artículo 3°

Cada productor podrá presentar muestras de mieles en una o más categorías, pero no más de una muestra por categoría.

Podrán presentarse apicultores con parentesco directo que compartan el mismo apiario y/o zona de producción, pero que presenten distintos número de RENAPA.

No podrán participar en el concurso, las personas designadas como integrantes del Jurado.

Artículo 4°

Fases del concurso:

1°-Presentación de las mieles por los concursantes.

2°-Admisión de las mieles al concurso y asignación definitiva en la categoría en que concursa cada miel.

3°-Selección de las mieles finalistas en cada categoría.

4°-Selección de las mieles premiadas en cada categoría.

Artículo 5°

Presentación de las mieles: Los concursantes deberán entregar la miel presentada al concurso en tres envases de vidrio y/o plástico de 250 gramos cada uno y sin ninguna inscripción o señal identificativa. Las mieles se recibirán en el INTI Mendoza, hasta las 16:00 hs del 31/07/2014.

Cada muestra presentada deberá ir acompañada con un escrito con la siguiente información:

-Nombre y apellido del productor apícola.

-Número de documento nacional de identidad/LC o LE.

-Domicilio particular, teléfono fijo o móvil y dirección de e-mail.

-Número de RENAPA/RENSPA.

-Fecha de cosecha de la miel.

-Lugar de procedencia de la miel (indicar correctamente la ubicación geográfica del lugar de producción).

Este escrito se colocará en un sobre cerrado y se le asignará un número a la muestra, según orden de recepción. Las muestras de miel presentadas se precintarán y marcarán con el mismo número del sobre. A los participantes se les hará conocer su inscripción correcta al concurso.

Artículo 6°

Admisión de las mieles al concurso y asignación definitiva en las distintas categorías: Tras la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 1° y 2°, en base a los análisis y a la inspección de impurezas físicas y defectos organolépticos, el Comité de Cata determinará las mieles que quedan definitivamente admitidas en el concurso. Así mismo, el Comité de Cata podrá modificar la categoría en que concurrirá una muestra, o descalificarla si existe incumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en el reglamento.

Artículo 7°

Selección de las mieles finalistas por categoría: Las mieles admitidas se someterán a una cata ciega realizada por el Comité de Cata, que dentro del ámbito de esta categoría efectuará una primera valoración de su calidad mediante el análisis de las características organolépticas, ausencia de defectos, y la verificación de los parámetros físicos y químicos. Dichas mieles pasarán a ser finalistas. Aquellas mieles que no cumplan con los requisitos de admisión establecidos por el Comité de Cata, serán descalificadas.

Artículo 8°

Selección de las mieles premiadas: Las mieles finalistas se someterán a la valoración del Jurado del Concurso. El Comité de Cata podrá declarar finalistas del Concurso hasta un máximo de 3 mieles que hayan obtenido las máximas puntuaciones. El Jurado del Concurso, tras valorar las mieles propuestas por el Comité de cata, procederá a otorgar a las que obtengan la mayor puntuación los siguientes premios:

1°Premio: Orden de compra para materiales apícolas y Diploma a la Mejor MIEL MULTIFLORAL CLARA: aquella miel que, por sus especiales características y por el mayor puntaje obtenido dentro de la categoría se considere merecedora de tal distinción.

2°Premio: Distinción y Diploma a la Mejor MIEL MULTIFLORAL CLARA: aquella miel que se encuentre en 2° lugar de puntaje.

1°Premio: Orden de compra para materiales apícolas y Diploma a la Mejor MIEL MULTIFLORAL ÁMBAR: aquella miel que, por sus especiales características y por el mayor puntaje obtenido dentro de la categoría se considere merecedora de tal distinción.

2°Premio: Distinción y Diploma a la Mejor MIEL MULTIFLORAL ÁMBAR: aquella miel que se encuentre en 2° lugar de puntaje.

1°Premio: Orden de compra para materiales apícolas y Diploma a la Mejor MIEL MULTIFLORAL OSCURA: aquella miel que, por sus especiales características y por el mayor puntaje obtenido dentro de la categoría se considere merecedora de tal distinción.

2°Premio: Distinción y Diploma a la Mejor MIEL MULTIFLORAL OSCURA: aquella miel que se encuentre en 2° lugar de puntaje.

El Comité de Cata procederá a la apertura de los sobres para identificar los nombres de los participantes.

Artículo 9°

Los concursantes, por el hecho de participar, aceptan estas bases y se someten al criterio de la Comité Organizador y el fallo del Jurado del Concurso que serán inapelables. El fallo será público y se expondrá durante el desarrollo de la Expo Apícola.

 

1 Comentario está listo

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar