Leve aumento del precio y ventas frenadas

2010-7-2_r7047.jpg

Como adelantó nuestro medio en ediciones anteriores, la zafra actual viene con al menos quince a veinte días de atraso por diversos factores climáticos.

Por un lado la primavera tardía, con muchos más días frescos a fríos que templados desde Septiembre hasta, al menos, mediados de Noviembre generó que las colmenas no pudieran despegar pese a salir fortalecidas de la invernada o directamente ocasionaron que la floración no terminará de madurar.

Pero, a esto, debemos sumarle las precipitaciones casi constantes que ocasionan que la flor se lave o directamente que las abejas no puedan salir al campo a pecorear y recolectar néctar.

Estos inconvenientes, con el agregado del precio bajo, bajísimo que se ofrece actualmente por la miel (15 a 18 pesos) repercuten sustancialmente en la venta de insumos y por supuesto que los tambores no son la excepción.

Al respecto para tener un panorama más concreto de la intención de compra de los apicultores, nuestro medio recorrió varias zonas del país y en general las respuestas muestran una enorme concordancia.

Recordando que la cosecha pasada finalmente fue menor a lo que se esperaba en un principio, muchos apicultores cuentan actualmente con varios tambores del año pasado, ya que armaron un stock que no pudieron utilizar y en principio arrancarán con estos, esperando que de alguna manera el mercado se reactive.

También aparecen aquellos que directamente no averiguaron precios porque todavía están abocados en tareas fundamentales para que los apiarios lleguen fuertes al momento de mayor productividad e incluso tuvieron que alimentar en momentos donde deberían estar preparando la sala de extracción. “La cabeza la tenemos puesta en otro lado, luego cuando cosechemos saldremos a ver que valores se manejan y donde podemos concretar la mejor compra”.

Sin embargo, una porción menor ya empezó a movilizarse para adquirir tambores y tratando de abaratar costos por ejemplo de flete o buscando algún descuento por cantidad se están agrupando. “Si tenemos que salir a comprar de manera individual es más complicado, por eso es importante que estemos juntos al momento de la compra y de esa manera adquirir, al menos, un equipo completo (alrededor de 300 a 330 tambores, dependiendo si son bajos o altos)”.

La idea, en principio, es concretar las operaciones antes del cambio de mandato presidencial (10 de Diciembre). “Cuando asuma el nuevo Presidente no sabemos que puede pasar con el dólar, se hablan tantas, que es mejor comprar lo antes posible”.

En tanto que el año pasado hay apicultores que canjearon un tambor lleno por veinte vacíos y la idea es volver a “truequear” en la medida de lo posible.

 

Precios…

Para brindar un panorama más certero sobre los valores que se manejan en la actualidad, hicimos un relevamiento con empresas fuertes en la venta de tambores (hasta el 20 de Noviembre).

Con respecto a los reciclados, desde El Ombú manifestaron que los precios son: de 320 pesos los bajos, 335 los medianos y 345 los altos, aunque puede llegarse a pensar en algún descuento por cantidad, y las formas de pago son a convenir. “Son envases recuperados de primer uso, que conservan la calidad que nos caracteriza”, enfatizaron.

Pasando a los nuevos, el bajo ronda los 350 a 380 pesos, mientras que el alto está entre 400 a 450 pesos aproximadamente. Quienes manejan el precio en dólar hablan de 37,50 a 42 dólares por tambores bajos y altos respectivamente.

Cabe mencionar que en todos los casos los precios son más IVA.

Existieron rumores que no se estaban vendiendo hasta no tener un panorama más clara del movimiento que pueda tener la moneda norteamericana, pero seguramente es en pocas entidades, porque la mayoría están con stock disponible.

El modo de pago es casi siempre por transferencia bancario y en el caso de los tambores nuevos puede hablarse de una espera que ronda los 5 a 8 días.

Descuentos en el precio final casi no existen, aunque se dan bonificaciones en el flete.

 

Comparación…

En comparación con el año pasado, el incremento en el precio de los tambores oscila entre un 15 y un 20 por ciento.

Durante la misma época de 2014 se hablaba de un valor para los usados que oscilaba entre los 260 y 290 pesos, mientras que para los nuevos fluctuaba entre los 330 y 370 pesos.

En cuanto a las empresas que se manejan con la moneda norteamericana tenían los tambores nuevos en 38 a 39 dólares, con un dólar a 8 pesos con cincuenta.

Por otra parte, vale destacar que a finales del año pasado la miel rondaba los 28 pesos, es decir que para adquirir un tambor usado se necesitaban diez kilos de producción en tanto que para uno nuevo eran necesarios entre doce y trece.

Actualmente para los primeros la inversión es de aproximadamente 17 kilos y para alcanzar uno nuevo debemos hablar de unos 22 kilos.

 

3 Comentarios están listos

  1. Cada noticia es un mala para el apicultore muchachos suben los tambores pero la miel sigue en 20 $ COMO LES DA LA CARA PARA COMPRAR A 20$ DEJATE DE JODER QUE NOTICIA PARA NAVIDAD

  2. LA MIEL BAJO SOLAMENTE 140U$S ES DECIR DE 3750 A 3650 U$S ES DECIR MAS O MENOS 15% Y AL PRODUCTOR CASI UN 50% SEGUN LAS ESTADISTICAS DE LA ADUANA.ARGENTINA.QUIEN ESTA VENDIENDO A ESTADOS UNIDOS ? NUESTRO PRINCIIPAL COMPRADOR DE NUESTRAS MIIELES,ESE EXPORTADOR ESTA HACIENDO LA GRAN DIFERENCIA Y ESTAN MATANDO LA APICULTURA ARGENTINA.COLEGAS LEAN LA CARTA DE DIIEGO PARODI EXPLICANDO LO QUE PASA ESTA EN EL PROGRAMA DE EL CAMPO Y UD DEL DIA13 / 12 / 15 EN YOU TUBE .HACE 25 AÑOS QUE ESTOY EN LA APICULTURA Y NUNCA PASO ESTO SE DEVALUO EL DOLAR Y SE SACARON LAS RETENCIONES Y NO SE NOTA NINGUN CAMBIO EN EL PRECIO HASTA CUANDO?

  3. querian un cambio muchachada, ahi lo tienenn