Limpieza y desinfección de cuadros viejos

Cuando la zafra finalmente culmina, los apicultores deben comenzar con la siempre compleja tarea de fundir los cuadros viejos, tratando de reutilizar los mejores o los que aún se encuentran en condiciones óptimas para poder trabajar.

Sin embargo, puede ocurrir generalmente que la fundición de los panales deje en los cuadros restos de propóleos y en consecuencia la desinfección no es completa.

Por ello el paso siguiente consiste en sumergir el material en soda cáustica. La acción de la ebullición de éste producto permite la limpieza y desinfección definitiva de los cuadros antes de su reutilización.

Método…

Como primera medida deben realizarse varios agujeros en la plancha metálica para que pueda salir fácilmente la ebullición.

Un cable eléctrico con su envoltura de plástico hace el oficio de mango.

El tiempo de remojo de los cuadros será determinado por la fuerza de la ebullición y por el número de cuadros que se estén tratando.

Muchos cuadros con una débil fuerza de calor necesitan más tiempo que el mismo número de cuadros con fuerte calor. Si después de la primera inmersión el resultado no es el esperado, se puede recomenzar la operación.

Etapa n°1

El material necesario: Necesitamos un recipiente donde colocaremos los cuadros, una fuente de calor fuerte, un agitador (pala de madera) y una plancha metálica para sumergir los cuadros. Un punto de agua, un chorro o una bomba de alta presión para efectuar el aclarado.

Etapa n°2

Se rellenan 2/3 del recipiente con agua. La soda cáustica se disuelve en agua tibia. Se disuelve poco a poco en el agua con el agitador.

Al hacerlo de esta manera lo que se consigue es disminuir las salpicaduras de la soda y del agua que se encuentra en ebullición.

Se aconseja utilizar alrededor de treinta gramos de soda por litro de agua

Etapa n°3

Mientras que la mezcla de agua y soda se lleva a ebullición, se procede al atado de los cuadros en paquetes.

Etapa n°4

La altura del paquete debe ser inferior a los 2/3 de la altura del recipiente a fin de que la ebullición de la soda cubra todos los cuadros.

Etapa n°5

Cuando la soda está en ebullición, se introduce el primer paquete de cuadros.

Etapa n°6

La plancha metálica se coloca encima del paquete de cuadros para que éstos queden completamente sumergidos.

Etapa n°7

Una vez retirado el paquete de cuadros, se deben enjuagar con abundante agua, para luego colocarlos en un lugar abrigado y aireado para que poco a poco comiencen a secarse.

Una vez estirados los alambres, o sustituídos, los cuadros quedan listos para poder colocar una nueva lámina de cera estampada.

 

2 Comentarios están listos

  1. Muy buena nota. Exactamente así lo hacemos. Se debe tener en cuenta que la soda caustica saponifica la cera, por lo q la recuperación de cera debe hacerse con anticipación. Por ej en agua hirviendo.
    Otro punto a tener en cuenta es que hoy es difícil conseguir soda caustica, porque se ha incluido como precursor en sedronar. Si alguien sabe como conseguirla agradecería lo comentara. Saludos Fernando.

    • Hola Fernando. Es verdad que la soda Caustica esta restringida a la venta pero es cuestión de recorrer algunas ferreterias de barrio y alli siguen quedando bolsas de 1kg. yo compre de a 2kg para no quedarme sin reservas. Nosotros tambien desinfectamos asi desde el año pasado. saludos desde Liján. Bs As