Lo importante es la denuncia

Desde SENASA, Mauricio Rabinovich, dialogó con nuestro medio y sin dudarlo afirmó que necesita que los apicultores denuncien los casos de colmenas muertas ante la sospecha de alguna mala aplicación de un producto, para de esta manera poder actuar en consideración. “Es fundamental para que nosotros podamos generalizar el caso para aplicar restricciones de usos, pero esto tiene que partir de datos objetivos y reales que lamentablemente hoy no tenemos”, profundizó sobre el tema el funcionario en cuestión y agregó que tiempo atrás tuvieron la denuncia de colmenas muertas en la localidad santafesina de Hercilia, donde el apicultor afectado le indicó que al menos 15 o 20 colegas habían tenido problemas similares, de los cuales ninguno se presentó a hacer ningún tipo de denuncia.
Siguiendo con el diálogo, Rabinovich expresó “muchos apicultores no denuncian por miedo a quedarse sin terrenos. Lo que nosotros le decimos que el fenómeno de mortandad tiene que ser registrado, porque sino no hay problema y estamos incentivando a que se den más casos”, y agregó que la sintomatología de apiarios afectados por la aplicación de algún producto es muy clara, porque la colmena pasa de estar trabajando normalmente a empezar a morirse.

Por su parte, desde la localidad de la Provincia de Buenos Aires el encargado apícola, Ariel Guardia López, siguió por el mismo carril y manifestó “El dueño del campo queda al margen en caso que no utilice maquinaria propia, porque él contrata el servicio de pulverización, es decir queda al margen de cualquier responsabilidad”, abriendo la puerta para que los apicultores puedan efectuar las denuncias correspondientes sin tener ningún tipo de consecuencia en relación a la pérdida de terrenos.

Para concluir, el funcionario expresó que los aplicadores tienen si o si la obligación de informar en los municipios correspondientes cada vez que vayan a realizar alguna aplicación, para que de esta manera esta información pueda llegar a los apicultores.

Consultado sobre la mortandad en Ayacucho el responsable apícola de la Provincia manifestó que el Ministerio de Asuntos Agrarios a partir de la denuncia del productor, que además había tomado nota de la patente del avión,  participó labrando el acta de contravención correspondiente al aeroaplicador  y se lo ha hecho siguiendo la reglamentación vigente en relación a la ley de agroquímicos. Hoy está en proceso administrativo y será la Dirección de Legales la que deberá expedirse sobre el tema.

El funcionario resaltó la importancia de la situación del productor damnificado  ya que se encuentra registrado tanto a nivel provincial como nacional y esto hace que desde el punto de vista jurídico se encuentre legalmente constituído.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar