Los agroaplicadores sin acceso a la localización de las colmenas.

El titular de  la Cámara de Agroaplicadores de la Provincia de Córdoba manifestó su intención de trabajar de manera conjunta con los apicultores con el claro objetivo de cuidar a la actividad y tratar de reducir de alguna manera el número de colmenas muertas por agroquímicos aplicados.

Al respecto mostraron su interés de empaparse mucho más en el tema y manifestaron la necesidad de contar con los datos de georeferenciamiento de colmenas, pero se toparon  con que en realidad  ello no es posible puesto que dichos datos no son de acceso público. Suena razonable pero a la vez siempre se dijo que dicha información serviría para proteger a los colmenares de las fumigaciones. Para tal fin desde el gobierno de la provincia se comprometieron a buscar una herramienta  para que los aeroaplicadores puedan conocer el lugar donde están las colmenas..

Sobre el tema pudieron dialogar el Presidente de dicha entidad de Diego Martínez y Javier Cersósimo, reconocido apicultor del sur provincial y representante apícola, durante el encuentro desarrollado en el marco de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

En total son 70 aeroaplicadores en toda la Provincia, de los cuales 40 están asociados a la Cámara, por lo cual el problema siguen siendo los 30 restantes, para lograr una correcta regulación.

Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Ésta reúne a diversas entidades vinculadas al sector agropecuario, además de representantes de las diferentes actividades, como el tambo, la carne, fruticultores y por supuesto el sector apícola, entre otros.

Para participar de dicha Mesa, hay que respectar doce prácticas en total, de las cuales la apicultura sólo puede acceder a tres:

_  El asociativismo,  es demostrar que estás asociado a algo que te sirve a vos y al grupo.

_La  capacitación, para la que hay que realizar un  curso que a partir de este año tiene dos modalidades. Puede ser presencial u on-line, esta última tiene un examen escrito con recuperatorio.

_El Plan Pecuario, son actividades sencillas y este año se le agregaron algunas prácticas nuevas como el recambio de cuadros negros en cámara de cría, me parece que es una práctica muy saludable para la colmena y no es demasiado complicado para los apicultores; también el recambio de reinas o celdas reales. La única forma de acreditar estas prácticas es presentando la factura del recambio de cera que se compra, lo mismo con las reinas, y los medicamentos, manifestó  el Consejero Apícola  Javier Cersósimo.

Aquel apicultor que pueda cumplir con los tres requerimientos recibe un monto anual  de alrededor  de  25 mil pesos., que se desglosa de la siguiente manera: Por el Plan Pecuario 20 mil, Capacitación cuatro o cinco mil y por asociativismo mil.

Es beneficioso porque te dan un dinero que es no reintegrable, no hay que devolverlo. Es un programa que hoy a los apicultores realmente nos sirve, expresó Cersósimo.

La partida de dinero destinado a esto el año pasado fue 70 millones y este año son 100 millones de pesos para todo el agro. En Noviembre en acto público se hará la entrega a 160 productores, luego se completará a partir de Febrero. Hay tiempo de cumplir con las buenas prácticas hasta el 18 de diciembre.

La meta de la Provincia es llegar en 2019 a 3500 adherentes.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar