Los apicultores consideran esencial recuperar el diálogo

Como informó nuestro medio en su edición pasada, desde La Pampa anunciaron oficialmente un Plan de Activación para el sector apícola.

El encargado de lanzarlo fue el propio gobernador provincial, Carlos Verna, quien en un acto en General Pico destacó la necesidad de poner en marcha nuevamente la actividad y para tal fin anunció, entre otras cuestiones, una serie de ayudas económicas para generar nuevos apicultores, recordando que la idea principal en estos cuatro años de gestión que comenzaron hace apenas un par de meses es generar mil nuevos puestos de trabajo en las distintas economías regionales.

Otro de los puntos centrales está referido a la disminución impositiva para aquellos propietarios de campos que permitan el ingreso de colmenas.

Sin embargo, y al ser consultados por nuestro medio, desde la Provincia enfatizaron que aún se encuentran trabajando en cuestiones inherentes a estas ideas y que las precisiones más concretas estarán recién a mediados de Febrero, para ya comenzar a ejecutar el Plan durante Marzo.

 

Opinión de los apicultores

Desde nuestra redacción nos comunicamos con apicultores presentes durante los anuncios, quienes dieron su parecer al respecto.

En consecuencia desde Doblas, Jorge Páez valoró el hecho de ser recibidos por el gobernador. “Quieren recuperar la actividad en nuestra Provincia, generando puestos de trabajo y recuperar apicultores que hayan quedado en el camino y eso es realmente muy interesante”, señaló con entusiasmo, y agregó “la idea es trabajar con los municipios para ir conociendo las necesidades de los apicultores y canalizando las mismas”.

Para finalizar, se refirió a la Muestra Apícola que habitualmente se realiza en Agosto y que el año pasado no pudo llevarse adelante. “Ellos se comprometieron a darnos todo su apoyo en la realización de la Expo, como así también desde el Municipio buscando recuperar el prestigio de años anteriores y en consecuencia trabajaremos en base a esto y sabiendo que realmente estamos respaldados”.

En tanto que desde Realicó, Hernán Botaro se mostró crítico en algunas cuestiones y afirmó “todo lo que sea para fomentar la apicultura esta bien, pero me parece erróneo que están dejando afuera al apicultor de más de 500 colmenas. No están fomentando que los apicultores aprendan a trabajar en las colmenas, por ejemplo con pasantias primero con apicultores grandes y una vez adquiridos los conocimientos de campo sí empezar con los emprendimientos. Deberían emitirse certificados de idoneidad”, y lo justificó “porque sino por ahí se le entregan colmenas a personas que no están capacitadas y en consecuencia no prosperan y terminan abandonando la actividad”, en tanto que para culminar se refirió a otro de los anuncios y manifestó “es muy importante el trabajo que piensa realizarse con dueños de campos, para que nosotros consigamos terrenos donde colocar nuestros apiarios y más teniendo en cuenta que en el último tiempo cada vez es más complicado encontrar lugares aptos para desarrollar la actividad”.

Por su parte desde General Pico, valoraron la iniciativa y señalaron que esperan con ansias (como la mayoría de los apicultores), que el Plan finalmente comience a funcionar.

Para finalizar desde la localidad de Miguel Riglos, Gladis Acevedo se mostró ilusionada por tener apoyo, aunque fue cauta “cada vez que entra un gobierno nuevo nos prometen cosas y después no se cumplen, esperemos que en esta oportunidad sea la excepción”.

La productora agregó que hace más de dos años que no tienen reunión de Consejo Apícola y resaltó la importancia de ponerlo nuevamente en funcionamiento, a la vez que resaltó como muy importante la iniciativa de eximir de impuestos a aquellos campos que permitan el ingreso de colmenas.

Para concluir se refirió al ingreso de nuevos apicultores y fue contundente. “Una de la propuesta que le hice al Intendente de Riglos es que se capacite a los nuevos apicultores. Hacer cursos, formarlos, no entregar las colmenas simplemente por el hecho de hacerlo”.

 

2 Comentarios están listos

  1. Creo que este es un buen camino para la actividad, pero si antes no se solucionan los descalabros de la economia apicola, las intenciones caeran en saco roto.-Pregunto,quien inicia una empresa que da perdidas.-Antes de ponerse en movimiento uno tiene que estar sano y aca el paciente esta moribundo.-Igual espero que las autoridades de la provincia de Buenos Aires tomen nota y dejen de ocupar su tiempo en reuniones para justificar su sueldo.-Sra. Mercedes Nimo, Sr. Guardia Lopez, Sr. Roulet y Sr. Buryaile, respuestas y medidas urgentes por favor, que los apicultores estamos tan secos que ni siquiera podemos comprar los tambores para guardar la miel.-

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar