Los apicultores dejarían reservas en sus colmenas

Cada invierno, el productor se encuentra en la disyuntiva de dejarles reservas a las colmenas o recurrir a la alimentación artificial, ya sea con azúcar, caramelos o algún otro producto.

Sin embargo en esta ocasión, buena parte de los apicultores consultados por nuestro medio indicaron que durante el otoño/invierno que se avecina prácticamente no utilizarán azúcar para alimentar, salvo algún caso extremo y que como contrapartida directamente dejarán alzas con reservas de miel, esto principalmente por los valores actuales que se están pagando por la venta de miel a granel y además apuntando a una cuestión de disminuir gastos.

Comenzando el sondeo desde la localidad entrerriana de Concordia, José Luis Gimenez enfatizó “yo normalmente utilizó azúcar o algún suplemento, pero este año estoy pensando directamente en dejarles miel”, y lo justificó “actualmente en mi zona el kilo los exportadores lo están pagando alrededor de 18 pesos y cada viaje al apiario entre empleado, gasoil y alimento para las abejas me termina saliendo unos 1200 pesos aproximadamente, así que con las condiciones actuales del mercado realmente no es un negocio rentable”, y cerró con algo de bronca e ironía a la vez “cuando termine de cosechar las curo, les dejo una media alza llena de miel y hasta  Julio o Agosto no voy más por los apiarios, y que sea lo que la naturaleza y nuestro Presidente Mauricio Macri quieran”.

En concordancia desde la Provincia de Mendoza, Ramón Vivianco aseguró que con los precios actuales que tiene la miel ni conviene extractarla para venderla a granel, aunque añadió que él se dedica a la venta fraccionada mejorando considerablemente la rentabilidad, aunque de igual manera prácticamente no utilizará azúcar y detalló “dejo reservas en la colmena y las colmenas perdidas en la invernada luego se llenan solas con diferentes enjambres”.

Por su parte, desde Corrientes Orlando Valega manifestó “aquí el clima durante el invierno es muy benigno, así que dejó algo de reservas y jamás utilizo azúcar”, y añadió “en caso de ser necesario les doy más miel pero con utilizando siempre alimentadores externos”.

Siguiendo con la recorrida desde la localidad de Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires) Richard Wainmaier señaló “les voy a dejar miel en cámara de cría y se atoran solas. Si encuentro algún lote muy liviano si les aportó algo de azúcar para intentar mejorarlo”.

Todavía en territorio bonaerense desde la costa, Marcos Fidanza destacó que ellos en casos excepcionales utilizan azúcar y que directamente colocan la bolsa dentro de la colmena y las abejas la van consumiendo, y prosiguió “pero la mayoría de las veces dejamos el alza melaria con cuatro o cinco panales y con eso van tirando el invierno e incluso dejamos algún alza de reserva en caso que tengamos que agregarles por alguna irregularidad”.

Para concluir desde Entre Ríos, Leandro Bernhardt comentó que tienen mucho problema con Varroa y en consecuencia explicó “en un noventa por ciento de probabilidades voy a dar fructuosa (glucosa) por la gran población del ácaro que hay cerrando la temporada.  Dejamos las 2500 colmenas en Cámaras a mediados de Abril, y después añadimos 20 kilos de glucosa por colmena hasta la primavera verano”, aunque redondeó “veremos cuál es el precio de la miel y cual el de la glucosa para estas fechas”.

 

2 Comentarios están listos

  1. ES OBVIO QUE CONVIENE DEJAR UNA MEDIA CON 7 O 8 KG DE MIEL O MAS ,ES MEJOR ALIMENTO QUE EL SUSTITUTO ,ADEMAS SACAS UNA ANTIDD CONSIDERABLE DEL MERACADO TAN DEPRIMIDO QUE TENEMOS ,YO HACE MUCHOS AÑOS NO LES DEJO MIEL PERO ES MOMENTO DE EMPEZAR A HACERLO , EL MERCADO ESTA SOBRE ESTOCKEADO DE MIEL

  2. saludos es para saber que producto hai para sacar los enjanbres de las piedras o de los arboles sin causar danos algo que aga sacar los enjanbre de esos sitios selo boi a gradeser mi coreo es castrorescue2@hotmail.com

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar