“Los apicultores no reaccionan”

La contundente frase pertenece a Victorio Luján, haciendo alusión a la poca participación de los apicultores en el Consejo Apícola cordobés.

El referente apícola de la Provincia de Córdoba, Victorio Luján, en diálogo con nuestro medio se refirió a la reunión del Consejo Apícola desarrollada durante Diciembre y sin dudarlo afirmó que es una lástima que no se llegue a tener quórum con los apicultores que asisten. “No reaccionan, puede ser que estamos en una fecha complicada, pero la realidad es que siempre estamos con trabajo en la actividad apícola”, y agregó “de los 25 departamentos que existen en Córdoba hay 10 de ellos que no tienen elegidos representantes, pero estarían representados por el representante de la zona” y sobre esto destacó que se discutió varias veces si el quórum lo daban los representantes del departamento o por regiones, que en Córdoba son cinco (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro).
Si tomamos por región, había cuatro representantes por lo que diríamos que no está mal pero si tomamos por departamento diríamos que muy escaso, no hay quórum.

Renapa on-line

Con respecto a este tema, el funcionario remarcó que muchos no quieren ingresar al sistema y destacó que actualmente hay poco más de 800 adheridos sobre una base de apicultores de 1800 y con respecto a las salas pasa algo bastante similar. “Hasta 2015 había más de 100 salas habilitadas hasta que empezaron todas estas cuestiones y ahora hay 80, y aparecieron otros 10 nuevos. Hay 30 que tenían salas habilitadas que no aparecieron para reempadronarse”. “Nosotros estamos promoviendo la solidarización para aquellas personas que hacen mal las cosas o no pueden hacerlas, para todos aquellos que piden flexibilización, que hace 30 años lo piden y a su vez no quieren pagar un peso para que le brinden el servicio de extracción”, sentenció sin rodeos y agregó que éste podría ser un beneficio importante para aquellos apicultores en regla que brinden el servicio de extracción a terceros, pero la realidad es que nadie quiere poner un peso para que le cosechen la miel.
Con respecto a los tiempos de habilitación, esto depende de cómo éste realmente equipada la sala. “Si está completa y no le falta nada dos o tres semanas como máximo lleva todo el proceso”. “También hay habilitaciones con plan de obra para salas que les falten algunas cuestiones”, redondeó, y volviendo al tema del empadronamiento de apicultores fue tajante “Si brindaran desde Agroindustria los datos de cosecha completos, quedaría a las claras que hay una gran cantidad de productores que todavía no se suma a éste nuevo sistema”.
Para cerrar se refirió a lo que significa el sistema. “El único achaque que le tengo que hacer al renapa on-line es que no te tira un listado tenemos que hacerlo a mano. Pienso que está al 50 % el programa hay varios datos desactualizados”, y cerró “esto es una lástima que ocurra, pero tengo en claro que es lo mejor que le ha pasado a la apicultura argentina en muchos años, esperemos que no sea parte del ajuste y pueda terminar de desarrollarse”.

3 Comentarios están listos

  1. Dense cuenta de que la actvidad esta muerta debido al modelo economico que estamos viviendo.

  2. no hay duda!!!!!!!!!!!!este gobierno termino destruir al apicultor!!!!!!!!!!!!!!!!! delincuenteeeeeeeeeeeeeeee.

  3. Hay mucha gente de escritorio que no sabe que la apicultura solo produce en dos meses del ano y el resto de la temporada son solo gastos de todo tipo y trabajo sin ningún tipo de ingreso y el apicultor tropieza con contingencias climáticas y de mercado ademas de la aniquilación de la flora apicola. EL SECTOR ESTA DESTRUIDO.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar