Los apicultores se capacitan

En el marco del Programa Apícola Nacional INTA PROAPI se realizó durante espacio de tres días en la Estación Experimentan INTA de Santiago del Estero, el Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAS) del Norte Argentino.

Del mismo tomaron parte productores apícolas y referentes de distintas provincias del NEA y el NOA.

En esta instancia, se valorizó conjuntamente con todos los participantes del norte argentino la importancia de esta herramienta y su aporte al desarrollo de los territorios. Asimismo, se destacó que las UDAS resultan ser un eslabón fundamental de construcción de conocimiento y son una herramienta altamente eficiente en la toma de decisiones, señaló a nuestro medio Víctor Rusas, uno de los presentes al evento.

En el taller, además, se evaluó la importancia del sistema de información, su uso y aplicación, el visualizador de información, las nuevas demandas de investigación y, se ajustaron cuestiones técnicas del sendero tecnológico y el pequeño escarabajo de las colmenas.

Para finalizar, se compartieron las conclusiones finales y acordaron compromisos de trabajo a futuro.

En Santa Fe…

En la localidad santafesina de Ceres, se desarrolló una jornada de capacitación apícola en la Asociación para el Desarrollo Regional, quien en conjunto con la Asociación de Productores Apícolas del Noroeste Santafesino; la Agencia de Extensión Regional del INTA Ceres y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Ceres organizaron este evento.

El mismo contó con una interesante participación de público, que siguieron con atención las disertaciones de Mónica Gaggiotti, de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, sobre “Metodologías de producción y cosecha para obtener valores normales de HMF y humedad en la miel”. De Juan Kussrow y Leonardo Bori de SADA sobre la “situación comercial con tambores reciclados, perspectivas de comercialización de miel y acciones gremiales de la SADA” y finalmente la de Hugo Aguirre, apiterapeuta e integrante de SADA, sobre los “beneficios medicinales de los productos de la colmena”.

 

“La jornada fue sumamente positiva”

El evento tuvo lugar en el marco de la Fiesta del Zapallo y al respecto uno de sus organizadores, Juan Dukart afirmó “el balance es sumamente positivo, porque participaron alrededor de sesenta apicultores no solamente de Ceres, sino además de muchas localidades vecinas”.

Por otra parte, destacó que los presentes quedaron muy conformes con el nivel de las charlas, al tiempo que remarcó que la que más intercambio positivo generó fue la que tuvo como protagonistas a Kussrow y Bori.

 

 

Más información sobre este tema