“Los apicultores se están acomodando a las diferentes exigencias”

 

El responsable apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, dialogó con nuestro medio sobre diferentes aspectos de interés para el sector.
En primera instancia se refirió al desarrollo del período invernal, y al respecto indicó que se pasó sin mayores sobresaltos, donde no se registraron brotes de enfermedades en toda la Provincia, más allá de algún caso puntual de Varroa que no generó grandes problemas.
Al mismo tiempo resaltó que tuvieron más lluvia de lo habitual y que en consecuencia actualmente existe buena reserva de humedad lo cual genera que la floración venga bastante bien y las perspectivas de cara a la temporada que está iniciando sean sumamente alentadoras, aunque rápidamente aclaró que el grueso de la zafra inicia recién en Enero y que en consecuencia es demasiado pronto para sacar grandes conjeturas.
La primer zona en arrancar es la del Delta, que dará a comienzos a principios de Diciembre y que luego, además, es la última en terminar allá por el mes de Abril.
Trazabibidad

Como ya lo manifestó el funcionario en múltiples charlas con nuestra redacción, uno de los puntos centrales en los cuales vienen haciendo hincapié en el último tiempo está relacionado con el tema trazabilidad y en consecuencia se están realizando las habilitaciones de distintas salas de extracción ubicadas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia. “Los apicultores se están acomodando a las diferentes exigencias y nosotros armamos una reunión por semana por diferentes zonas para explicar el nuevo sistema de trazabilidad para que no los tome por sorpresa. Tratamos que el productor se olvide del cartón y que vaya todo en forma on-line”, explicó Guardia López. “Con los productores mas grandes de edad estamos trabajando con mas de 80 municipios que nos dan una mano desde las secretarías de producción, para ayudarlos con el tramite, pero además siempre hay algún hijo o nieto que les brinda su ayuda y les permite realizar todas las gestiones que son requeridas”. “La idea es que se vayan agiornando. Además con el nuevo sistema de tambores, pedimos que bajen un programa para celulares para la lectura de los códigos de barra, que es otra herramienta que realmente les facilitará la cuestión”, redondeó.
Al mismo tiempo destacó el apoyo por parte de los municipios, los cuales se muestran sumamente interesados en el tema y esto es fundamental para poder trabajar todos de manera conjunta y lograr por supuesto buenos resultados. “En algunos casos son ellos quienes tratan de conformar los mapas apícolas, el cual es otro aspecto importante”, profundizó. “Nosotros trabajamos sobre aquellas salas que se encuentren habilitadas por la provincia que hayan presentado toda la documentación correspondientes y se van enviando los inspectores para realizar las inspecciones correspondientes. Nosotros tenemos un convenio con SENASA y directamente nuestra habilitación incluye al SENASA, por lo cual será necesaria la misma para poder extractar”, concluyó con el tema.

 

Retenciones

Guardia López también se refirió a la implementación nuevamente del sistema de retenciones y sin dudarlo afirmó que es un momento complicado del país donde todos los sectores agropecuarios deben dar su granito de arena para intentar revertir la situación. “Si el sector apícola trabaja en forma organizada se va a ir diluyendo el tema de retenciones dentro de los costos generales. Si los productores se organizan para comprar y vender en forma conjunta ese costo en la cadena se va perdiendo. Es un impuesto que tenemos a la exportación y que debemos cumplir en consecuencia”.

Para cerrar con el diálogo manifestó que ya cobraron prácticamente todas las primeras cuotas de los créditos que se entregaron el año pasado para diferentes proyectos apícolas y ahora se están lanzando los nuevos. “Tenemos tres nuevos proyectos ya con partida asignada y de acá a fin de año se les otorgará a ocho proyectos mas”.
Los que ya cuentan con la asignación de los fondos son un proyecto para insumos perteneciente a la Secretaría de Daireaux, otro para una ampliación de la Cooperativa Qualitas de Mar del Plata y el tercero perteneciente a la Cooperativa Apidel de Escobar, referido a la implementación de una sala de extracción.

 

Reuniones

La reunión de la Mesa Provincial se efectuará a mediados de Noviembre, en tanto que la Mesa Nacional es la última semana de Octubre.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar