Los cabañeros se manejan con cautela

Diferentes empresas dedicadas a la venta de material vivo no dieron precisiones sobre los precios actuales. Sin embargo, se habla de 500 pesos los núcleos y 130 las reinas fecundadas.

Nuestro medio dialogó con diferentes cabañas apícolas de varios puntos del país, y en general existe bastante incertidumbre por los valores que se manejarán durante esta temporada para el material vivo.
Varios empresarios no quisieron colocar un precio para no generar falsas expectativas fundamentalmente por los vaivenes en la cotización de la miel.
Miguel Quaglia desde la localidad cordobesa de Monte Buey destacó que todavía no tiene precio definido y que estima que recién para Agostó lo tendrá, y agregó “tuve muchas consultas, pero todavía no podemos dar precisiones con respecto a los valores que se manejarán de acá a unos meses cuando comience a entregarse el material”.
En sintonía desde La Banda (Santiago del Estero), Marcelo Pita señaló que no hay precio definido, y que además no está recibiendo pedidos fundamentalmente por las complicaciones climáticas.
Con respecto al valor de las reinas fecundadas, quienes si le colocaron un valor hablan de entre 5 y 6 kilos de miel aproximadamente, es decir entre 125 a 150 pesos, aunque todo dependerá entre otras cuestiones de cómo se comporte el dólar en las próximas semanas.
En tanto que los núcleos rondan los 500 pesos, es decir aproximadamente 20 kilos de miel.
Este valor es considerado alto por los productores, y en consecuencia todavía no existe gran demanda. “Hay muchas preguntas pero pocas operaciones concretas”, explicó desde Malabrigo Savier Sponton.
Para finalizar la recorrida, desde la localidad de Luís Beltrán, Provincia de Río Negro, David Alegre manifestó que a quienes adquieran la reina fecundada ahora (con una seña), el precio será de 110 pesos, valor que seguramente aumentará en los próximos meses.

Comparación 2013

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la reina fecundada aumentó casi un cien por ciento, en tanto que los núcleos sufrieron un incremento similar.
Esto es entendible considerando que a mitad del 2013 la miel oscilaba entre los 14 y 15 pesos aproximadamente.