Los compradores internacionales buscan miel fraccionada

Se desarrolló la Ronda de Negocios de Maciá, donde los empresarios del exterior vinieron decididos a llevarse miel envasada de nuestro país.

Como viene ocurriendo hace ya varios años, durante la realización de la Expo Apícola de Maciá, Provincia de Entre Ríos, se llevó adelante la ya tradicional ronda de negocios, la cual reúne a empresarios internacionales con empresarios de nuestro país, con el objetivo de establecer vínculos comerciales para en el futuro poder concretar transacciones de miel argentina hacia el exterior.

En esta oportunidad hubo visitantes de Inglaterra, España, Estados Unidos, Japón, Colombia y Australia

.

Durante espacio de varias horas estuvieron reunidos en tierras entrerrianas, y para tener más precisiones al respecto nuestro medio dialogó con las partes involucradas, quienes en general coincidieron que este tipo de rondas son importantes, aunque agregaron que desembarcaron en nuestro país buscando algo que por el momento no le podemos brindar. “Este tipo de iniciativas siempre son importantes, pero ellos en la actualidad están requiriendo miel fraccionada, algo que no le podemos brindar en cantidades, ya que en nuestro país se exporta principalmente a granel”, aseguró un empresario de una firma importante que prefirió mantenerse en el anonimato, al tiempo que agregó “Hay que darle competitividad al sector para que podamos ganar el mercado internacional, esa sería una verdadera solución para la situación en Argentina”, y remató “hace un par de años que están trabajando en la eliminación del arancel que debemos pagar para ingresar a Europa (17.3%), pero la verdad es que todavía no hay novedades y otros países como México y Chile no lo abonan”.

Por su parte, el responsable apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, señaló que hace varios años que vienen trabajando en conjunto con el CEMSOB con el objetivo de abrir nuevos mercados. “Una de las cosas que nos encontramos como sorpresa es que el consorcio venía con miel a granel y en muchos casos nos pedían miel fraccionada. Esto sería un gran logro porque se genera mayor cantidad de trabajo, le damos valor agregado aunque lleva por supuesto su tiempo de trabajo”, profundizó en el tema. “Nosotros ya hicimos una reunión interna para poder ver junto al consorcio como podemos encarar esto. Hoy el sistema de trazabilidad no está armado para el tema de fraccionamiento, intervienen otros organismos como los ministerios de salud y el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, y culminó “Posiblemente haya que hacer alguna asociación integral con algún fraccionador directamente hasta que se pueda reconvertir la estructura de las cooperativas que integran actualmente el consorcio”.

Palabra internacional

Por su parte, un empresario español que tomó parte de la ronda de negocios destacó a nuestra redacción que es importante para empezar a conocerse con las empresas argentinas y agregó que lo llevaron a realizar diferentes tours por cooperativas apícolas para conocer e interiorizarse un poco más en el estilo de producción que se maneja en Argentina, y destacó que pudo recorrer en total 20 establecimientos. “Te llevas la información del mercado, pero fundamentalmente podes verlos cara a cara, porque muchas veces se negocia sin conocer la gente y siempre es mas complicado”. “Se tomó el pulso del mercado para ver como esta todo, es muy importante para poder estrechar vínculos con las empresas y luego volvemos ya si para tratar de cerrar diferentes tipos de negocios siempre y cuando se pueda y estén dadas las condiciones al respecto”, añadió.

Siguiendo con la charla, el empresario destacó que en el año 2017 también pudo participar y luego regresó para finalmente poder cerrar las operaciones y agregó que están buscando miel de eucalipto y también multifloral, y con respecto al precio sin rodeos aseveró “Al comprador siempre le va a parecer caro, pero finalmente termina comprando y supongo que eso es lo importante para Argentina”, y ya en la parte final de la charla con nuestro medio afirmó que ellos compran miel de nuestra producción para luego poder mezclarla con la propia, algo que se realiza normalmente en varios países de la Comunidad Europea.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar