Los créditos no salieron y ya generan polémica

En diálogo con nuestro medio el responsable apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, señaló que están trabajando para poner en vigencia la línea crediticia de hasta 300 mil pesos destinada a mejoras en salas de extracción y/o fraccionamiento.

En total hay disponibles algo más de seis millones de pesos que habían quedado “estancados” en las arcas provinciales desde 2010 provenientes de la devolución de retenciones a la miel por parte de Nación y que ahora finalmente llegarían al sector apícola. “La idea es que sea un fondo rotatorio a devolver en tres años a valor miel”, explicó el funcionario.

Por otra parte, señaló que todavía falta la firma del convenio con el administrador del fondo y según averiguó nuestro medio sería SADA.

Para finalizar remarcó que ya comenzaron a recibir proyectos de entidades de Olavarria, Tres Arroyos y Tandil y que espera que una vez que entre vigencia la demanda sea claramente superior.

Al respecto desde SADA aseguraron que todavía “está todo en el aire y en consecuencia no se pueden dar demasiadas precisiones”, sin embargo en principio habría una subcomisión integrada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, SENASA, y entidades como FECOAPI más los Cluster Apícolas de la Provincia. Ellos serían los encargados de analizar los proyectos y aprobarlos y luego SADA se encargaría de entregar el dinero y luego hacer los cobros correspondientes, aunque todavía no se definió quien asumirá el rol de controlar que los fondos realmente sean utilizados para el fin solicitado.

Sobre el tema desde CAUDAL, Juan Kussrow enfatizó “la pregunta que surge es si van a hacerle gastar plata a los cuatro o cinco que siempre hacen inversión y luego realmente se hará un control para que los apicultores realmente extracten dentro de salas habilitadas”, y remató “van a controlar o es realmente un gasto en vano.

Si lo vamos a hacer vamos a hacerlo bien”.

En otro orden, adelantó “no creo que pidamos un crédito para las salas, quizás acompañemos el pedido de ayuda para alguna sala de las que trabajan con nosotros y que necesiten los fondos para acondicionarla”.

 

“La gente se acostumbro a que le regalen todo”

Desde la Asociación de Productores de Tandil Pablo Mastropierro fue contundente: “celebro que sean créditos y no Aportes No Retornables, porque la gente se acostumbró a que le regalen todo y la realidad es que eso alguien lo termina pagando. Si pretendemos que sea un fondo rotativo hay que ser solidario con los demás, y por eso esta bien que sea a precio miel y no en pesos porque sino el que viene de atrás termina recibiendo chirolas”, agregó.

Por último, Mastropierro se quejó del amiguismo político. “Hubo cooperativas afines al gobierno pasado que recibían de todo y a los otros directamente las hacían a un lado y esa es otra cuestión a modificar. Supe de algunas que incluso recibieron fondos y directamente los metieron en plazo fijo en vez de utilizarlos para la actividad”.

 

“No estamos en condiciones de aceptar créditos”

Sin dudarlo desde Junín, Alejandro Bertuzzi aseguró que no se encuentran en condiciones de aceptar ningún tipo de crédito y lo justificó. “No sabemos si la miel la venderemos o no y a qué precio y en consecuencia sería un suicidio en masa meternos en algún tipo de crédito”, y en sintonía con Mastropierro expresó “hace diez años que venimos carreteando y no podemos levantar vuelo. Centralizan todo en tres o cuatro instituciones y el resto que se arregle como pueda”.

1 Comentario está listo

  1. Una reflexión de mi parte con todo respeto ,para el Sr Pablo Mastropierro:
    “No le tengamos miedo a los subsidios o aportes no reintegrables” Es un proceso de reinvidicación HISTORICA ante la falta de policitas sectoriales que dignifiquen el trabajo del apicultor, debemos luchar por una agricultura con lugar para todos, y es justamente esto lo que le está pasando a nuestro sector, las politicas agropecuarias nos estan desplazando a lugares nunca antes pensados. Nunca escuche a un sojero o a un minero decir” nos estamos acostumbrando a que nos regalen todo” cuando son beneficiados por politicas economicas inimaginadas en un proceso hacia “LA NOBLE IGUALDAD”
    Insisto, con todo respeto en la construción de politicas publicas sectoriales
    Mario Bravo Neuquen