Los estudios confirmaron mortandad por agroquímicos en Traslasierra

Desde el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dieron a conocer públicamente los resultados de los estudios que realizaron con respecto a los apiarios afectados en el Valle de Traslasierra.

Se relevaron cinco de los ocho colmenares afectados correspondientes a seis productores apícolas de los cuales cuatro pertenecen a la provincia de Córdoba y dos de la provincia de San Luis.

Resultados

El primer síntoma observado fue la abundante cantidad de abejas muertas en senderos de acceso a las colmenas y en el ingreso de las piqueras. También se comprobó la llegada de abejas adultas a la colmena con síntomas nerviosos, que incluían movimientos circulares y temblores.

Se pudo constatar que la totalidad de las colmenas se encontraban con un número reducido de abejas adultas en su interior, presentando áreas con cría operculada compatibles con la época del año, abejas emergiendo de las celdas muertas con la probóscide extendida, ausencia de larvas, con reservas de miel y polen.

No se observaron síntomas de enfermedades bacterianas (Loque americana y Loque europea) ni fúngicas (Cría yesificada), como tampoco presencia de otras plagas o patologías. Las colmenas no presentaban signos de pillaje.

Mediante las pruebas realizadas y los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que el síntoma más importante en los apiarios ha sido la mortandad aguda y masiva de abejas, lo que no es posible relacionar con las enfermedades de mayor difusión de las abejas causadas por parásitos internos o externos, hongos, bacterias o virus, considerando que en la inspección no se hallaron signos clínicos con las enfermedades relevadas y los resultados sanitarios obtenidos en laboratorio.

Por otra parte los niveles de Varroa son coincidentes con el último manejo acaricida realizado, en tanto que a Nosemosis se refiere, la mayoría de las muestras positivas presentaron un índice de infestación débil.

Frente a todo esto, surge la conclusión que la única explicación para esta mortandad es la presencia de sustancias químicas tóxicas en el ambiente.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar