Los nodos, la clave para recuperar la apicultura

|  Publicado en:

 

En tierras santafesinas apuntan al ordenamiento territorial y productivo. Fuertes declaraciones contra la gestión anterior.

En la Provincia de Santa Fe, tal como anunció oportunamente nuestro medio, se está trabajando fuertemente para tratar de reflotar la organización apícola mediante la organización a través de nodos productivos.

Al respecto en diálogo con nuestra redacción Raúl Stefanazzi, Subsecretario de Ganadería de Santa Fe, fue contundente en sus declaraciones y afirmó “Hay dos momentos de la apicultura santafesina. Uno fue hasta el fin de la gestión anterior donde tocamos fondo en cuanto a la motivación de los apicultores, la organización, la articulación de la política pública y el sector privado, y otro a partir del inicio de la nueva gestión a cargo de Miguel Lischi como gobernador, ya que decidimos una política de reorganizar la representación de los apicultores y ahí es donde me toca a mi como subsecretario de ganadería, además es un sector que a mi me toca de cerca porque fui apicultor muchos años y conozco el tema”.

El funcionario indicó que durante todo 2016 buscaron volver a motivar a los productores y que los cinco nodos se puedan reorganizar de una manera flexible. “En algunos nodos hay un representante por departamento, otros por localidad y otros por instituciones apícolas de vieja data”, profundizó.

En el 2017 se fortaleció la estrategia del Plan Apícola Provincial que busca apuntalar al sector y generar una estrategia de aumento de productividad por colmenas fortaleciendo las cabañas apícolas y además se apunta el tema de la trama comercial del mercado interno mediante el agregado de valor.

Los Nodos

Vale resaltar que los nodos son Rafaela, Rosario, Reconquista, Capital y Venado Tuerto, de los cuales el más desarrollado es el primero, que además cuenta con la mayor cantidad de colmenas y apicultores.

En julio la idea es realizar un encuentro de todos los nodos y trabajar en varios ejes centrales, destacándose el agregado de valor a la producción. “Acá debemos aprovechar el impacto de los dos años consecutivos de la semana de la miel. Este año trabajamos con un éxito rotundo la gastronomía con miel. En cada nodo hicimos comidas con carnes típicas de cada zona con mieles también tradicionales de cada sector”, expresó Steffanazzi.  “Estamos recibiendo pedidos de jornadas de este tipo en todas las fiestas de los pueblos. Se abrió una puerta interesante y lo mismo con hidromieles y cerveza de miel que es otro camino que sin dudas debemos seguir”, prosiguió.

Sobre esto, se destacó que dentro del Programa Apícola Provincial los eslabones fundamentales son los productores en sus diversas formas de organización. El productor es quien debe generar el valor agregado y vender. “Estamos estableciendo convenios con hoteles, restaurants y demás para fomentar todo esto”, resaltó Steffanazzi.
Además, para mejorar la genética de material vivo y en consecuencia aumentar en materia productiva, se está

trabajando en establecer algún tipo de financiación para la incorporación de reinas de cabañas santafesinas, a partir de que el productor se capacite. Se financiarían vía las asociaciones del desarrollo y la tasa de los créditos sería subsidiada. Además, con Nación se está impulsando la posibilidad de lograr aportes mediante el CFI.

Salas de extracción

“Tenemos unas 100 salas de extracción habilitadas aproximadamente, y estamos trabajando en avanzar en los protocolos únicos de trazabilidad”, destacó el funcionario, quien agregó que el nodo más desarrollado en este tema es Rafaela, donde está toda la estrategia de asociaciones y cooperativas fuertes de la provincia. Rosario también tiene salas bien auditadas y conformadas, pero en menos cantidad. “Donde estamos mas débiles es en el nodo Reconquista y ahí debemos apuntar nosotros”.

Miel orgánica

Cerrando la conversación, Steffanazzi se refirió a otros dos puntos importantes. Por un lado habló sobre la miel orgánica producida en islas y resaltó que se viene creciendo paulatinamente en este aspecto, con apicultores que se vienen sumando, y que la idea es exportar. Al respecto manifestó que ya tuvieron algunas experiencias desde Cosar y San Javier, pero que se apunta principalmente a seguir creciendo y sumando más conocimiento al respecto.

Por otro lado hizo alusión al tema polinización y reconoció que ese aspecto todavía están medios frenados y que deben ponerlo en la agenda público-privado, aunque igualmente aclaró que por el momento no existe demasiada demanda al respecto.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar