Los pro y los contra de la rejilla excluidora

Es un elemento que permite separar la cámara de cría de las alzas superiores. Ventajas y desventajas de su utilización.

La rejilla excluidora de reinas es un elemento empleado en  apicultura que permite separar la cámara de cría donde la reina realiza la puesta y se crían las larvas, de las alzas superiores donde las abejas construyen los panales de cera y  deposita la miel.

De esta manera no se mezclan cuadros de cría con cuadros de miel, en virtud que la rejilla confina a la reina al alza inferior, no permite el paso a las alzas superiores debido al tamaño de su abdomen, pero si permite el paso de las obreras que suben con el fin de depositar miel en las alzas superiores.

La utilización de rejilla excluidora es muy discutida por diferentes motivos como la ventilación, daño a las obreras o lentitud en el trabajo. Hoy existen estudios que demuestran que la longevidad de las abejas obreras se ve disminuida en un 45 % cuando se utilizan rejillas excluidoras.

Los excluidores se utilizan para restringir la reina a la parte inferior de la colmena, por lo general uno o dos cuerpos de la colmena, llamada cámara de cría. Hay varias razones por las que un apicultor usaría un excluidor, pero la primera es para la producción de miel. Al retirar las alzas de miel no quiere preocuparse por tirar una caja de cría para extraer. El panal en alzas de miel es mucho más ligero, ya que nunca ha tenido crías (y la miel de las alzas es de color más claro porque la cera no es tan oscura como donde cría la reina y se vende a un precio más alto). Un excluidor también hace que sea mucho más fácil de encontrar a la reina.

Con más espacio para la cría la reina puede poner mucho más si tiene un área más grande, aumentando la población de la colmena.

El excluidor no parece ser un obstáculo inmediato para la producción de miel. Factores tales como el comportamiento de enjambre y de la población de la colmena son mucho más influyentes en la producción global.

Hay manejos que requieren su uso, en especial aquellas explotaciones industrializadas con un número grandísimo de colmenas, que no pueden detenerse a realizar un manejo específico de cambio de cuadros.

Sin embargo, hay quienes indican que la utilización de la rejilla excluidora básicamente está limitando la capacidad de puesta, minimizando el área de cría, y por consecuencia reduciendo el porcentaje poblacional.

Un cuadro de cría, de “palo a palo” como se denomina vulgarmente, dará unas cinco a seis mil abejas aproximadamente. Esto no se observa en todos los cuadros y varía de acuerdo con los aportes existentes.

Se podría gestionar esto con mucho conocimiento estableciendo un manejo más técnico y eficiente del nido, pero dada la característica de nuestras abejas y utilizando la rejilla se estará provocando un estado de enjambrazón de forma prematura y como consecuencia una pérdida considerable en abejas y producción.

Es indudable que una colonia con una cantidad considerable de individuos mejorará la productividad de nuestras explotaciones, y entonces la pregunta que surge es por qué limitar a las reinas sólo a una cámara de cría.

Retomando si debemos utilizar o dejar de utilizar la rejilla excluidora, muchos apicultores piensan que tener cría en el segundo cuerpo impide producir miel, pero lo cierto, es que a medida que avanza la temporada esta cría se convertirá en néctar obteniendo así mayores rendimientos.

También es cierto que muchas abejas naturalmente verticalizan el nido, pero esta es una cuestión de manejo. El ordenarlo y darle la dimensión correcta es tarea del apicultor.

Sin embargo, hay quienes indican que la rejilla es contra producente por distintas cuestiones como la limitación que genera en la capacidad de puesta, minimizando el área de cría, y por consecuencia reduciendo el porcentaje poblacional.

Si consideramos que naturalmente por aportes de néctar y polen, reducen considerablemente el área de puesta (esto es muy común en primavera), debemos imaginar entonces acotando este espacio sólo a la cámara.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar