Los productores y su adhesión al RENAPA on-line

El sistema todavía no es adoptado por todos y los números reales de apicultores no se pueden conocer con exactitud.

A la fecha el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) cuenta con 10.574 productores con sus datos actualizados, registrándose 30.605 apiarios identificados con su posición geolocalizada. Conformando un stock de 2.612.477 colmenas a nivel nacional. Es importante que el productor verifique su vigencia en el padrón público (https://renapa.magyp.gob.ar/publico/Padrón), ya que transcurridos los dos años de la inscripción si bien se reconocerá su condición de productor, perderá su estado como vigente. Lo que le impedirá operar en los sistemas informatizados SIGSA del SENASA, para la emisión del

DTe por auto-gestión y el nuevo sistema informático de trazabilidad de la miel (SITA).

A fin de poder brindar un mejor servicio al productor apícola y dar un marco de seguridad a la producción, la inscripción en el RENAPA es obligatoria y gratuita para toda persona física o jurídica que cuente con un mínimo de cinco colmenas, en tanto que es voluntaria para aquellos que poseen menos que esta cantidad.

La inscripción en el Registro es un requisito indispensable para que pueda comercializar la producción, a fin de poder asegurar la trazabilidad de su producto, en tanto que la actualización en el Registro se podrá realizar todas las veces que el productor modifique sus datos personales, su cantidad de colmenas, ubicación, y demás.

Mejoras con el sistema on-line

Entre los aportes y/o mejoras más importantes con el nuevo sistema de inscripción on-line, pueden mencionarse principalmente tres:

  1. La inscripción o actualización de manera autogestionada.
  2. Permite declarar la ubicación de los apiarios a través de su indicación en un mapa de google, guardando sus coordenadas.
  3. El sistema tiene un padrón público, desde donde puede verificarse la vigencia del registro de un productor.

Un proceso largo

Más allá que el nuevo sistema de RENAPA on-line hace ya un par de años que se viene implementando la realidad es que todavía muchos apicultores no se adhirieron al sistema, incluso cuando en casi todas las exposiciones apícolas hay funcionarios estatales asesorando y cargando datos al respecto.

La necesidad por escapar a cualquier carga fiscal que pudiese aparecer en el futuro y la falta de manejo de las nuevas tecnologías de una buena porción de productores apícolas de nuestro país son dos de las trabas principales con las cuales debe lidiar el RENAPA on-line.

Haciendo números

Tal como muestra el cuadro presentado a continuación, los datos actualizados a Octubre de este año son muy inferiores a los que había registrados allá por 2015.
Por ejemplo la Provincia de Buenos Aires tiene inscriptos en el sistema on-line poco más de 3000 apicultores sobre más de 6000 que existían hace tres años.

Porcentajes similares se manejan en Córdoba y Santa Fe, mientras que la situación por ejemplo es mucho mejor en Entre Ríos y La Pampa, en esta ultima incluso con más apicultores registrados de manera on-line que los que existían en 2015.

Catamarca pasó a tener menos de un tercio ( 84)de lo que registraba en el 2015 (304), al igual que San Juan y Río Negro por ejemplo.

En cuanto a cantidad de colmenas la provincia de Buenos Aires sigue siendo la elegida, un 30% por encima de su escolta Entre Ríos. Más lejos aún y con una reducción muy considerable con respecto a los años dorados de la apicultura, podemos ubicar a Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Falta la mitad

Los datos son contundentes y señalan que en relación a hace tres años, el número de inscriptos al RENAPA on-line apenas alcanza un 50%, esto tiene correlación con que un número importante de productores decidieron abandonar la actividad, pero además hay que remarcar que otros tantos todavía no se han inscripto.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar