Los rindes, el principal problema apícola

Desde Entre Ríos, Guillermo Spalla, aseguró que la escasa producción es la dificultad más importante de la apicultura en nuestro país. Además, resaltó la importancia de trabajar de manera asociada.
Sin dudas que nuestro país viene atravesando desde hace un largo tiempo una difícil situación en cuanto a las economías regionales y por supuesto que la apicultura no escapa a esta difícil realidad.
Al respecto, nuestro medio dialogó con Guillermo Spalla, quien actualmente es el Presidente de la Cooperativa Apícola de Nogoyá y que sin dudarlo aseguró que si bien el precio que se paga actualmente por la miel dista mucho del ideal y más considerando el fuerte incremento de los insumos, el problema más grave pasa por la falta de producción a nivel país. “Si bien los valores tienen que ser mas altos, si hubiese mas rindes todo se podría ir equiparando y sin dudas que sería mucho más fácil trabajar”, profundizó en el tema.
Pese a todas estas dificultades, los apicultores siguen apostando a seguir en actividad y para esto es fundamental, según palabras del propio Spalla, el respaldo que reciben de las entidades que los agrupan, resaltando claramente la importancia de trabajar de manera asociada.
Vale mencionar que actualmente la Cooperativa de Nogoyá cuenta con 47 socios, pero lo que más llama la atención es el bajo promedio de edad, algo indudablemente muy poco habitual en la apicultura. “Actualmente el promedio ronda los 35 años y esto se debe a que estamos todos los años mediante un curso de iniciación apícola que dictamos formando nuevos apicultores”, argumentó en referencia a esto Spalla.
El mismo tiene una duración de cuatro sábados, es teórico-práctico, con un costo de 500 pesos y próximamente comenzará a dictarse, ya hay 14 inscriptos.
Siguiendo por la misma vía, Spalla resaltó también la importancia de pertenecer a la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER), la cual agrupa a 18 de las 25 que existen actualmente en la Provincia.

Proyectos

La Cooperativa de Nogoyá adquirió un predio de cuatro hectáreas donde emplazó la sala de extracción y ahora están esperando por un aporte de Nación para comprar toda la maquinaria correspondiente.
Es un programa que viene del Área de Unión para el Cambio Regional, y la entidad ya cuenta con todas las aprobaciones correspondientes, por lo cual estimaban que los aportes llegarían a mitad de este año algo que finalmente no sucedió, aunque les confirmaron que el proyecto sigue firme y que los fondos están un poco demorados pero que serán entregados. “Estamos viendo qué sucede con esto, pero sino colocaremos maquinaria de nuestros socios, porque la idea es tenerla lista para la cosecha que está próxima a comenzar, como una forma además de adaptarnos al nuevo sistema de trazabilidad”.
Precisamente en alusión a esto, Spalla se mostró totalmente a favor, aunque se manifestó en total desacuerdo con la eliminación del uso de tambores reciclados fundamentalmente por dos temas, uno por la notable diferencia en los precios y el otro porque existen muchos reacondicionados todavía dando vueltas que a algún lugar deben ir a parar, y al mismo tiempo agregó “además seguramente los acopiadores brindarán tambores nuevos a los apicultores a cambio de cierta cantidad de producción, por lo cual uno queda condicionado a trabajar con estos sin tener demasiada posibilidad de elegir”, y agregó “todo dependerá de la cosecha, porque si es buena y hay mucha miel van a crecer las exigencias, pero si hay escasez te la van a recibir de cualquier forma”.
Otro de los objetivos de la Cooperativa es trabajar en un proyecto de fraccionado de miel y lograr implementar una marca colectiva en las góndolas, al tiempo que también se apuesta a un deposito para cera y carpintería.

Jornada de capacitación

Hace algunas semanas atrás, se llevó adelante la novena edición de la tradicional Jornada Apícola, organizada por la Cooperativa, el municipio y el INTA.
Después de la apertura de la Jornada se iniciaron las presentaciones de los especialistas. En primer término, el Téc. Fabricio Raticelli, Director del Área Apícola del Laboratorio de Especialidades productivas de Maciá, describió los análisis de rutina que se realizan en el laboratorio, como los físico-químicos de humedad, acidez HMF, con los valores deseables de cada uno. También detalló los análisis especiales como el de origen botánico de las mieles, o melisopalinológicos, información requeridas en determinados circuitos comerciales.
Al final de la exposición presentó la tabla de valores de los análisis, quedando a las claras que es casi insignificante y es de gran valor al momento de comercializar. Asimismo, el especialista detalló el Plan Sanitario Apícola Municipal de Diagnóstico de Nosema y Varroa, de Maciá y zona de influencia quedando esta propuesta abierta a los productores de Nogoyá que deseen incorporarse.
Durante el desarrollo de la Jornada se realizó un repaso de las actividades que la Cooperativa ha desarrollado bajo la conducción de Guillermo Spalla, quien tras varios años confirmó a nuestro medio que el 28 de Septiembre se llevará adelante la Asamblea de renovación de autoridades en la cual dejará su cargo para darle pasó a gente más joven, aunque enfatizó que seguirá siendo parte de la entidad pero desde otro lugar.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar