Maciá puso primera en el ciclo de Exposiciones

Durante viernes, sábado y domingo se desarrolló una nueva edición de la tradicional Exposición Apícola del Mercosur, en la localidad entrerriana de Maciá.

Fueron tres días a plena apicultura donde las condiciones metereólogicos fueron muy dispares con un calor agobiante el sábado y la visita de la lluvia el domingo por la mañana, lo que seguramente le restó algo del público al evento.

La carpa mostró un lleno completo de expositores, tal como había anunciado nuestro medio, lo que indudablemente le dio un gran marco comercial, con empresas dedicadas a diferentes rubros. Las firmas tradicionales se hicieron presentes como ocurre cada año, pero también se dio la aparición de algunas firmas nuevas.

Un dato importante es que había varios compradores de miel e incluso los pasillos eran recorridos por operadores de empresas que no tenían stand en la Muestra y que pretendían alzarse con algo de producción entrerriana. Sin embargo, pudieron concretarse pocas operaciones debido a que hay poca miel disponible y que el fuerte productivo de la provincia aún no se concretó, porque la chilca y el eucalipto todavía no dieron su aporte.

Según las versiones de los propios apicultores, hay buena floración actualmente pero las colmenas no arrancan y en consecuencia no se espera una gran cosecha, al menos en la mayoría de los casos.

Como ocurre normalmente el sábado fue el día con mayor flujo de gente, aunque vale la salvedad que el viernes si bien hubo menos público, pudieron concretarse algunas ventas. Por otra parte, vale remarcar que dialogando con varios expositores, en general expresaron que sin ser mala, las ventas fueron inferiores al año pasado.  Hubo buena presencia de público, lo que sin dudas indica que el menor movimiento comercial responde a la pobre cosecha durante esta temporada.

El pasillo en voces

Las charlas de pasillo entre los apicultores giraron en torno a la poca producción que se obtuvo durante la primera vuelta en suelo entrerriano, algo que tiene concordancia con lo que ocurrió en la cosecha en general en otras latitudes del país.

Más allá de esto, estaban aquellos productores satisfechos porque si bien la producción no fue como la esperaban, el incremento del precio les permite mirar con mejor cara lo que se avecina.

Por último, vale resaltar que otro de los temas que despertó el interés de los presentes en las habituales conversaciones informales giró en torno a lo que ocurrirá con la Expo de Azul, la cual todavía guarda un marcado hermetismo.

Charlas

El cronograma de disertaciones fue nutrido y variado, con charlas que llamaron más la atención y en consecuencia captaron más público, como por ejemplo la que brindó Lucas Garibaldi sobre Polinización y Agricultura sustentable como así también la de Michael Goblirsch sobre el Fenómeno de Desaparición de las Abejas.

Además, se realizaron como ocurre cada año las tradicionales Dinámicas a campo, con buena presencia de apicultores que debían anotarse previamente.

Por otra parte, también se llevó adelante el sábado por la mañana la Ronda de Negocios, de la cual participaron 24 empresas nacionales y varias internacionales en representación de Francia, Polonia, Canadá, España y Japón.

Concurso de mieles

El concurso de mieles tuvo una importante concurrencia de muestras de diferentes puntos del país, como así también participación internacional, destacándose con un primer y segundo puesto las mieles peruanas. A continuación, los ganadores:

Mieles Oscuras

  • Sergio Iglesias, La Calera (Córdoba) 114 puntos.
  • Efrain Valdivia Camargo, Miraflores (Perú) 107 puntos.
  • Ramón Sosa, Apóstoles (Misiones) 100 puntos.
  • Raúl Pereyra Da Luz, 25 de Mayo (Misiones) 100 puntos.

Mieles Ámbar

  • Efrain Valdivia Camargo, Miraflores (Perú) 192 puntos
  • Asociación Apícola de Aluminé (Neuquén) 178 puntos.
  • María Deges, La Valleja (Uruguay) 177 puntos.
  • Nelsón Pless, Montecarlo (Misiones) 167 puntos.

Mieles Claras

  • Roberto Aschemager, Ranchos (Buenos Aires) 111 puntos.
  • Anselmo Martz, Villarino (Buenos Aires) 110 puntos.
  • Alberto Mercuri, Coronel Brandsen (Buenos Aires) 99 puntos.
  • Gustavo Amietta, Villa Gesell (Buenos Aires) 97 puntos.

 

 

 

 

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar