Maciá se hizo eco de la crisis

Durante el penúltimo fin de semana de Marzo se desarrolló la tradicional exposición apícola de Maciá, Provincia de Entre Ríos. Como ocurre normalmente es la que marca el termómetro de lo que ha sido la temporada de cosecha y en ésta oportunidad, y tal como se esperaba, la concurrencia de público fue menor en comparación a años anteriores.

La difícil situación que atraviesa el país en general y la actividad en particular jugaron un papel clave y los pasillos claramente no mostraron el lleno de otros años, aunque el mayor flujo de visitantes se dio entre la media mañana y las primeras horas de la tarde del sábado.

En cuanto a las charlas de pasillo, predominó en el semblante de los apicultores la preocupación por los rindes actuales y además por los precios que se vienen manejando, lo cual indudablemente no alcanzó ni por asomo a seguirle el ritmo al despegue del dólar.

Los compradores que estaban tomando miel durante la Muestra ofrecían entre 62 y 64 pesos aproximadamente, es decir apenas un dólar con cincuenta.

A pesar de los grandes esfuerzos organizativos, la Muestra no pudo abstraerse del contexto apícola actual  e indudablemente sintió la crisis.

Ventas

Con respecto a las empresas dedicadas a la venta de insumos que estuvieron en la Muestra, al ser consultadas por nuestro medio enfatizaron en que los apicultores en general mostraron muy poco interés en comprar y que apenas se pudieron hacer algunas ventas pequeñas. “Los apicultores compraron para reponer el material perdido no así para agrandarse”, expresaron al respecto, y añadieron que en algunos casos se establecieron vínculos para entregar la mercadería durante la Expo de Chivilcoy.
En tanto que desde el sector relacionado a la venta de maquinaria, resaltaron que al manejarse precios en dólares y con el escape de la divisa norteamericana en relación al peso, los valores aumentaron considerablemente y los apicultores no cuentan con los fondos suficientes para afrontar este tipo de gastos.
Como contrapartida, sí hubo satisfacción en las ventas en cuanto a indumentaria, pero en el resto de los rubros hablan de una merma del 40 % y ponen el acento en la ausencia del apicultor chico durante la Exposición.

Charlas

En cuanto al cronograma de disertaciones, la participación estuvo acorde a lo que fue la concurrencia a la Expo, con una presencia significativamente menor en relación a otros años.
Sin embargo, vale la salvedad que despertó un marcado interés la charla sobre “El efecto del estrés nutricional en el desarrollo y la salud de las abejas”, a cargo del mexicano Miguel Corona Villegas y también sobre las distintas experiencias sobre exportación, contadas por los propios actores.

Por otra parte, como ocurre habitualmente, tuvieron lugar las dinámicas a campo, es decir la parte práctica dentro de las capacitaciones que se ofrecen durante el desarrollo de la Exposición. Las mismas tuvieron una muy buena respuesta del público, que además se mostró muy conforme con las mismas.

Ronda de negocios

Para finalizar, es importante resaltar que como viene ocurriendo en el último tiempo, se llevó adelante la ya tradicional ronda de negocios con la participación de empresarios de nuestro país y empresarios de distintas partes del mundo, quienes desembarcan en suelo entrerriano tratando de lograr vínculos comerciales para futuras transacciones.
Hubo presencia de compradores de Japón, Estados Unidos, España, Australia y Colombia.

Buscaban principalmente miel fraccionada, y lamentablemente es algo que hay que atender porque lamentablemente no hay producción suficiente como para poder responder a las demandas del exterior.

Autoridades presentes

Durante la Muestra estuvieron presentes el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acompañado por el intendente local, Román Troncoso, y el secretario de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere y la directora nacional de Alimentos y Bebidas de Agroindustria, Mercedes Nimo. En el acto de apertura de la fiesta participaron también el secretario de la Producción, Álvaro Gabás; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; el secretario de Deportes, José Gómez; los diputados provinciales Juan Navarro, Gustavo Osuna y Ricardo Troncoso, y los diputados nacionales Jorge Lacoste y Alicia Fregonese, entre otros.
Al momento a recorrer la Muestra, Etchevehere fue duramente recusado por la poca defensa que tiene el sector y el escaso compromiso que presentan las autoridades de turno con el mismo, como así también por el modelo agroproductivo y hasta por el costo de los servicios.  El funcionario sin inmutarse respondió que hay que convivir con el sistema agroproductivo, que los servicios hay que pagarlos por lo que cuestan y que están abriendo el mercado de la miel con China, para que cuando la economía se estabilice eso ya esté en marcha,  y rápidamente emprendió la retirada.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar