Manejo del espacio en la cámara de cría

En la primavera o en las polinizaciones, el arte del apicultor es manejar el desarrollo de la colmena aumentando la postura de la reina.

colmenas-en-camaras-de-cria

La primavera, suele comenzar muy temprano con temperaturas muy bajas inclusive helando, y es importante manejar el espacio con relación a la población de abejas

Esto es también manejar los incentivos, para dar calor y alimento, que junto con el polen aumentan el desarrollo de la postura de la reina, señala un artículo elaborado por Vincent Toledo que Portal Apícola presenta en versión periodística.

Estos manejos son comunes cuando hablamos de desarrollo primaveral, pero existe una técnica que consiste en el raspado/rotura del opérculo de la miel alrededor de la cría. Esto es especialmente importante cuando estamos alimentando, y/o cuando empieza a ingresar néctar, ya que si no lo hacemos se producirá lo que se llama bloqueo, que es nada más ni nada menos que la falta de lugar para que la reina pueda realizar sus posturas.
Cuando rompemos el panal, las abejas limpian por completo esa zona. Si lo hacemos alrededor de la cría estamos dando lugar a que la reina aumente el área de postura.

Si a este manejo lo complementamos agregando cera estampada entre el último panal de cría y la reserva de alimento, para aprovechar esa miel que las abejas limpian activando las glándulas productoras de cera y aumentando el potencial de estirar la misma, esto nos está dando mayor superficie de postura sin aumentar el espacio real de la colmena manteniendo los 35 grados necesarios para el desarrollo de la cría, permitiendo a las abejas utilizar las reservas o la entrada de néctar, en la cría y no para mantener la temperatura.

Por lo general si la colmena tiene una reina nueva, cuando revisamos al otro día nos encontramos con que el espacio esta vació y lleno de huevos. Debemos tener precaución al raspar, debe hacerse de manera muy superficial para que la miel no se derrame hacia fuera, produciendo pillaje

Con este manejo cuando hay mucha reserva, sin dar alimento, conseguimos que la colmena se incentive; Como dicen algunos apicultores de mucha experiencia en Uruguay lo mejor para despertar a la colmena de la invernada es ir y golpearla; para que se llenen el buche con miel, aumenten la temperatura interna de la colmena, produciendo además el pecoreo e incentivando a la reina a poner.
Recuerden que el alimento siempre estimula, pero al igual que la entrada de néctar, cuanto mas abejas accedan al alimento mayor es la estimulación, igual que con una fuerte entrada de néctar.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar