Manejo urbano de abejas

“Muchos le temen a la abeja africanizada, pero nosotros en Misiones la recibimos primero en el país. Cuando en el año 1959 los primeros enjambres llegaron desde Brasil muchos accidentes sucedieron, muchas colmenas fueron quemadas y muchos apicultores dejaron la actividad”, señaló a nuestro medio, Edmundo Gabus, productor apícola.
“Pasaron muchos años y lentamente las abejas se fueron tranquilizando, aparecieron nuevos sistemas de manejos, de ubicación de colmenas en el campo y sobre todo en Misiones tuvimos la suerte que no ingresaron mas la genética ligústica”.

Karl Kehrle, a cargo de la apicultura de la Abadía de Buckfast, Inglaterra, realizó  numerosos cruzamientos,  que dieron lugar a esta abeja resistente a acariosis, creando un híbrido, conocido como Abeja Buckfast entre  los apicultores.
Esta selección contiene caracteres de razas ligústica y mellifera (negra europea) sahariensis y carnicas, y descubrieron que cada vez que él  cruzaba cualquier subespecie con la ligústica el híbrido resultaba mas agresivo.
La subespecie ligústica tiene el gen defensivo, resesivo y cuando se cruza con cualquier subespecie, ese gen muta a evolutivo siendo cada vez más agresivo.

Luego de años de africanización en la provincia de Misiones, las abejas son mas tranquilas. El ingeniero Osvaldo Atela, a quien donaron una colmena para estudios en la Cabaña Bover, certificó mediante análisis genéticos realizados en España que las abejas de Misiones no tienen genes ligústicos.
“Desde la Asociación Santa Rita, realizamos trasiegos de colmenas naturales en la ciudad de Posadas y zonas aledañas, cambio de reina, monitoreo de Varroa, y luego la evolución de las colmenas hasta que estén listas para llevarlas al campo a producir”.

“Durante este periodo están en zona urbana, donde también hacemos investigación para probar, hasta hoy con éxito,  fecundaciones de reinas en otoño tardío e invierno (Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto)”.
“Desde que tomo un  enjambre retirado de algún lugar de la ciudad y le sacamos la reina y hasta que la colonia se recupera mantiene un semi estado de stress y esto le dura al menos sesenta días, donde manejándola con todos los cuidados que la situación lo amerita se puede trabajar con seguridad”.

Uno de los puntos críticos es cortar el pasto, este emite feromonas que las abejas recepcionan y lo toman como agresión, motivo por el cual reaccionan. “En consecuencia para cortar el pasto espero la puesta del sol, tapo piqueras con goma espuma húmeda en agua fría y corto el pasto  abajo y alrededor de  las colmenas y luego de 15 minutos de cortado, con el ahumador destapó las piqueras y  durante la noche las abejas están tranquilas”.

En todas partes del mundo  la apicultura urbana se está realizando cada día más.
“Todavía es ilegal tener abejas en cualquier ciudad, yo las tengo desde el punto de vista educativo e investigativo y demuestro que se puede”.

1 Comentario está listo

  1. Para optar a buenos resultados en la cria de reinas hay que empezar por tener buena selección de zanganos amén de las madres reinas

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar