Más cerca de las fumigaciones que del “Mal del Río”

Productores apícolas de las provincias de Entre Ríos y Corrientes detectaron en Enero de éste año problemas en sus colmenas cuyos signos en un principio coincidían con una afección denominada “Mal del Río” cuya causa fuera descubierta recientemente en la República Oriental del Uruguay.

Esta se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas.

Sin embargo, desde la localidad correntina de Monte Caseros, el apicultor Mario Olivieri resaltó que según distintas investigaciones empíricas que fue realizando junto a otros productores experimentados de la zona, permitirían pensar más en un problema derivado de las fumigaciones que de la patología antes mencionada. “A mi se me achicaron las colmenas de manera impresionante cerca de donde están las plantaciones de citrus, a los cuales le aplican insecticidas. Otro apicultor tiene las colmenas cerca del río y jamás tuvo problemas”, afirmó con contundencia.

Olivieri remarcó que en los últimos días un colega sufrió la pérdida del 75 % de sus colmenas y que también estaría vinculada a la mala aplicación de productos fitosanitarios. “Acá nadie controla ni regula nada, aplican lo que quieren sin ningún tipo de problema”, enfatizó Olivieri.

Vale resaltar que en la zona es común que se apliquen insecticidas para cuidar las plantaciones de citrus del ataque de las moscas y esto termina afectando a las abejas. “El año pasado utilizaron un cebo específico que anduvo muy bien y la verdad no se porqué se dejó de usar”.

No atienden, no reclaman

Para cerrar, Olivieri señaló que en la zona no hay oficinas de SENASA dedicadas al sector apícola y agregó que tanto desde el organismo como desde la Provincia jamás vinieron a tomar muestras de las abejas, aunque vale resaltar que los apicultores afectados tampoco se encargaron de ir a efectuar las denuncias correspondientes.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar