Más de lo mismo

Se desarrolló la segunda reunión anual de la Mesa Apícola Bonaerense. Otra vez se tocaron varios temas, pero sin propuestas concretas y además no estuvo presente el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.

Finalmente y tras varias postergaciones por problemas de Agenda del Ministro Alejandro Rodríguez, se desarrolló la segunda reunión anual de la Mesa Apícola Bonaerense.
El evento tuvo lugar en la localidad de Olavarría, contó con la presencia de alrededor de treinta personas entre productores, técnicos y docentes, y finalmente no estuvo presente el Ministro Rodríguez por problemas personales, según aclararon las otras autoridades presentes; el Secretario de Asuntos Agrarios Juan Cruz y el responsable del Programa de Mieles Bonaerenses, Ariel Guardia López.
Entre los temas que se trataron aparece la promoción del consumo interno de miel, aunque no se brindaron iniciativas concretas desde el gobierno, sino solamente el compromiso de trabajar sobre el tema sin mayores precisiones.
Además se habló sobre las habilitaciones de las salas de envasado artesanales y el arreglo de los caminos rurales para poder hacer los relevamientos del estado de colmenas y tomar las medidas que se consideren necesarias, además Guardia López dijo que todos los productores se dirijan a las secretarías de producción de sus municipios para informar las pérdidas de colmenas, que ellos tomarán de dichas secretarías la información para hacer el relevamiento.
Con respecto a los siete millones de pesos correspondientes a fondos de retenciones que jamás llegaron al bolsillo del apicultor, no hay mayores precisiones y al respecto uno de los apicultores presentes, Gustavo Camarotti afirmó “ese dinero vaya a saber donde está. Seguramente habría que ir a la casa de alguien para ver si está ahí”.
Por último, es importante remarcar que no se estableció fecha para la próxima reunión

“Me pareció decepcionante que no estuviera Rodríguez”

Desde La Plata, Martín Braunstein, expresó a nuestro medio “me pareció decepcionante que no estuviera Rodríguez”, haciendo alusión a la ausencia del Ministro, quien se había comprometido a estar presente en todos los encuentros de la mesa apícola, y agregó “hice 840 kilómetros entre ida y vuelta igual que muchos apicultores, y encontrarme con un subsecretario no completó mis expectativas”, aunque destacó que siempre es importante mantener el diálogo abierto, más allá de la demora considerable en la ejecución de este encuentro (debía realizarse en Julio).
Sobre la reunión propiamente dicha, Braunstein explicó “había dos temas coyunturales que parecía increíble que no fueran incluidos en la agenda del día, uno es las inundaciones (lo propuso Braunstein) y el otro es la rendición de los fondos que la Provincia recibió de Nación y que todavía no repartió”.
Con respecto al primer punto, expresó que existen 56 distritos complicados, y es inconcebible que no haya un relevamiento sobre las colmenas perdidas. “Dicen que los apicultores no se comunican con ellos y en realidad son ellos quienes deben comunicarse en esta situación, porque los productores tienen las fuerzas puestas en tratar de salvar sus apiarios”.
“Otro tema es la rendición detallada de la asignación de los fondos nacionales que ellos vienen cajoneando desde hace años”, y especificó “son siete millones de pesos y hasta el momento se liquidaron solamente 700 mil pesos”. “Hoy con la inflación de nuestro país ese dinero no tiene el mismo poder adquisitivo de antes”.
Finalmente concluyó “si no vamos dicen que los apicultores no participan, pero la verdad da bronca asistir y volverse con las manos vacías”.

Palabra oficial

El responsable del Área Apícola de la Provincia, Ariel Guardia López, señaló que el tema central giró en torno al desastre hídrico que está atravesando la Provincia, con 62 partidos afectados. “Escuchamos las solicitudes de cada uno de los sectores. Quedamos en realizar un informe de estas zonas afectadas para analizar en que se puede ayudar al sector apícola, como se realizó en el 2009 con una asistencia al productor”, y prosiguió “los apicultores deben acercarse a las secretarías de producción de cada municipio para exponer su situación y tener un panorama mas detallado”.
Según estimaciones, hay alrededor de 150 mil colmenas afectadas por estas lluvias excesivas.

Además, el funcionario detalló que están trabajando para crear un registro de polinizadores. “Queremos ser el nexo entre los apicultores y los productores agropecuarios”, explicó.

Para finalizar, fue contundente y no tuvo pelos en la lengua para detallar la demora en la entrega de fondos para el sector apícola. “No tenemos ninguna novedad. Eso está en Provincia, pero fuera del alcance de la Dirección de Apicultura, ya que llegan al Ministerio de la Economía”, y continúo “se está esperando que se apruebe el decreto del gobernador para retirar estos fondos, pero el problema es que todos los años se vencen y tenes que empezar nuevamente con el trámite”, y redondeó que no recibieron más dinero de retenciones, aunque no dio mayores precisiones.
Seguramente la ausencia de nuevas entregas de Nación, responde a la falta de rendición de los siete millones de pesos entregados hace un par de años, de los cuales apenas el 10 por ciento llegaron al productor apícola y el 90 restante todavía es un gran misterio.

 

 

1 pensamiento sobre “Más de lo mismo

Los comentarios están cerrados.