“Me parece que se está usando demasiada dosis”

La actualidad sanitaria en nuestro país tiene por estos días a una “vedette” en materia de productos para combatir la Varroa. El mismo, que apareció hace un par de años, y fue creado desde el sur de la Provincia de Buenos Aires domina hoy los colmenares de todo el país.

Al respecto, y para tener una palabra autorizada, nuestro medio se comunicó con la Médica Veterinaria y también productora apícola, Patricia Brizzio de la Provincia de Córdoba, quien enfatizó que hoy es la panacea de todo el mundo y que la mayoría de los apicultores se inclinan por éste producto, un poco por confianza en el mismo y otro por desconfianza en los usados con anterioridad. “Me parece que se está usando demasiada dosis, pero estoy hablando sin tener los conocimientos reales del producto. El ácido oxálico se metaboliza rápido, entonces deber ser alta la dosis para que dure el tiempo que dice que dura dentro de las colmenas”, argumentó y añadió “este producto se utiliza todos los meses, tengo mis dudas a cuanto va a durar, porque en realidad mata en el momento que lo colocás y por eso se coloca una vez por mes”.

Siguiendo con la charla, la profesional remarcó que teóricamente al ser un producto orgánico no generaría resistencia, pero agregó que tiene sus dudas al respecto.

Abriendo más el abanico, y siempre al ser requerido desde nuestra redacción, indicó que si en la actualidad los compradores internacionales nos buscan algo en la miel lo encuentran seguro, porque los apicultores no se vienen manejando demasiado bien.
“Hay productores que eligen curar una sola vez al año, después de la cosecha, o directamente no hacerlo, con todo el perjuicio que eso trae para las colmenas”, y concluyó “siempre te queda una carga de varroa que en invierno está en estado de latencia, pero luego al arrancar la temporada empieza a volverse un problema. Como profesional es lo que me parece, tratamientos sintéticos y después en caso que hubiera un brote usar las tiras, pero no es lo que usa o piensa la mayoría de los apicultores”.

Esto sin dudas refleja el pensar de varios profesionales abocados a la actividad apícola, quienes vienen acentuando desde hace un tiempo la importancia de realizar monitoreos para saber el porcentaje exacto de Varroa y ver si hace falta curar, algo que por el momento no está incorporado del todo por los propios apicultores.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar