Método para controlar la africanización y la Varroa

Un productor apícola decidió probar un método por saturación, que según los resultados que el exhibe permiten controlar tanto la africanización, logrando una mayor mansedumbre, como así también el ácaro Varroa.
Este método, consiste en producir zánganos, por supuesto que de especie europea, introduciendo un panal con grabado de celdas de zángano o un marco vacío en la posición tres de la colmena. Esto provoca dos eventos:
Se produce el desvió de la Varroa de las nodrizas y larvas hembras a las de zánganos, dejándolas libres de Varroa. Luego estos zánganos, cuando estén operculados se retiran de la colmena para quemarlos.
Ya controlada la Varroa, se le permite nacer y madurar a los zánganos, creando así una saturación de machos, que fecundarán a cualquier reina en vuelo nupcial. Mediante estos pasos en poco tiempo se controla el desarrollo del ácaro y además un control de la africanización.
Para finalizar, vale remarcar, que está científicamente probado que el zángano aporta el 50 % de genética pura a las futuras abejas, genética conservada en cualquier parte del mundo, ya que el zángano no se puede hibridar.

1 Comentario está listo

  1. Disculpenme pero en lo personal a mi me gusta trabajar con las africanizadas porque son mas resistentes a plagas y enfermedades y si los sabes manejar no son tan avresivas como muchos dicen con decirles que yo ni guantes uso para revisar ni traje especial todo sencillo velo domestico hecho en casa de tul pantalon de mezclilla y una camisa de manga larga y he obtenido y sigo obteniendo buenos resultados.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar