México alcanzó las 50 mil toneladas de miel

 

De acuerdo con la información aportada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, durante el 2017 los apicultores aztecas produjeron 50 mil 955 toneladas de miel.
El informe señala que los meses de mayor de producción fueron Noviembre y Diciembre, con nueve mil 477 y ocho mil 48 toneladas, respectivamente.

Principales mercados

Los principales clientes para las mieles mexicanas son Estados Unidos, Japón y Alemania, éste último país se mantiene como el destino principal y tradicional.
Por otra parte, vale resaltar que con la finalidad de garantizar a los consumidores del país y del exterior que la miel que se produce en México cumple con altos estándares de inocuidad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo un programa de monitoreo permanente de residuos tóxicos y contaminantes.
A través del Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes a Bienes de Origen Animal, Acuícola y Pesquero, el personal del SENASICA comprueba que la miel producida en México no tiene contaminantes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran afectar su calidad de exportación.

Poco consumo interno

Más allá de estar entre los primeros productores de miel a nivel mundial, el consumo interno per capita anual apenas alcanza los 30 gramos.

Flora desperdiciada

Más allá de ser uno de los mayores productores de miel a nival mundial, algunas zonas mexicanas no son aprovechadas en todo su potencial.
Esto ocurre, por ejemplo, en Sinaloa donde según los especialistas se aprovecha solamente el 14 por ciento de la floración, por lo cual es fundamental promover la actividad tanto en los valles como en las zonas altas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar