MIEL FRACCIONADA: Alternativas de comercialización

A continuación conocemos dos proyectos que pretenden fomentar el consumo y darle valor agregado a la miel.

miel_mermelada_de_frascos_de_vidrio

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, un grupo de especialistas apícolas hace cinco años que se dedican a la comercialización de miel fraccionada.

El proyecto surgió para darle valor agregado a la producción y no venderle directamente el tambor a un acopiador, y además como una iniciativa que pretende fomentar el consumo de miel en la comunidad universitaria.

Al respecto en diálogo con nuestro medio Paula Melegatti resaltó “es miel multifloral y la característica principal es que nosotros no utilizamos ningún sintético para tratar las colmenas, sino que estamos aplicando Timol” y con respecto a la operatoria de comercialización propiamente dicha explicó “tenemos dos puntos de venta dentro de la Universidad y últimamente estamos comercializando en envases de un kilo de plástico, pero hemos trabajado con envases de medio kilo y de cinco kilos”. “Hay mucha aceptación y rápidamente nos quedamos sin miel disponible, por lo cual contactamos a los interesados con otros apicultores que trabajan de manera similar a la nuestra”, redondeó.

El manejo de las colmenas de Agosto a Diciembre y luego a partir de Marzo lo realizan los alumnos que cursan la materia producción apícola, la cual es una optativa de Veterinaria y también con las personas que participan del curso básico de apicultura que se dicta cada año en la Universidad.

El envasado se realiza en una sala de extracción habilitada por el SENASA, pero al respecto Melegatti enfatizó que ellos están durante el proceso corroborando que se trabaje únicamente con su producción y fiscalizando que no se mezcle.

El 20 por ciento del dinero recolectado va directamente a las arcas de la Universidad, mientras que el 80 por ciento queda en Secretaria de Extensión y cada vez que solicitan algo tienen esos fondos disponibles.

Desde Santa Rosa

Subiendo dentro de la Provincia llegamos a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, donde Pablo Martínez se está iniciando en el fraccionado y actualmente vende su producción entre vecinos y conocidos a 75 pesos el kilo.

En envases de vidrio y bajo la marca Obrar del Cosmos, se puede encontrar miel de monte nativo, con predominancia de moradillo y espinillo.

Martínez destacó a El Apicultor “hacemos solamente cura contra Varroa con productos orgánicos. Usamos algunas infusiones a base de hierbas, y además no alimentamos con azúcar, sino que le dejamos miel para que pasen el invierno”.

El productor señaló que recién están arrancando y que por el momento no dividen las colmenas para agrandarse para no debilitarlas y añadió “solamente cazamos enjambres que encontramos en el monte y con eso vamos formando colmenas nuevas”.

Con respecto a la extracción, la realizan de manera manual y evitan llevarlas a centros de extracción para que no exista posibilidad de que se mezcle con alguna otra miel, cerró Martínez.

Preferencias

Consultados por nuestro medio desde diferentes empresas dedicadas a la comercialización de envases manifestaron que los envases que más se utilizan para el fraccionado son de un cuarto, medio kilo y un kilo.

Hay quienes optan por los envases “petisos” porque tiene el beneficio de que la cuchara llega hasta el fondo al momento de servirse, mientras que otros prefieren los más “altos y flacos” porque parece que contienen más miel.

2 Comentarios están listos

  1. Felicito por la iniciativa a estos universitarios aplicando el criterio de agregar valor a su producción y no que se quede con la mayor ganancia el q maneja todo desde una oficina y un autito. Si vemos q la miel a granel esta al mismo precio hace dos o tres años y la envasada triplico su valor…quien gana y quien pierde?

  2. Los apicultores/a ,hoy tenemos la opcion de darle valor a nuestros productos,sumarle calidad,servicio pos-venta y hacer docencia del producto dulce y natural de la colmenas,y evitar la competencia desleal de los seudo productos rebajados con jarabe de alta fructuosa.Si lo logramos tarea cumplida!!!!!